top of page
Buscar

STATE OF FLOW - ESTADO DE FLUIR ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO LOGRARLO?




El concepto Flow, desarrollado por Mihaly Csikzentmihali (1991) corresponde a un estado MENTAL OPTIMO, en el que el individuo aprende y tiene una actuación que expresa la excelencia de su CAPACIDAD.


En este estado, la persona se siente profundamente implicada y centrada en lo que está haciendo, percibiendo un equilibrio positivo entre el nivel de desafío y la complejidad de la tarea.

Cuando La complejidad en el trabajo va más allá de la capacidad del individuo genera ESTRÉS, ANSIEDAD, INSEGURIDAD.


Cuando estamos en este estado de FLOW nos sentimos en un estado de:

  • Absorción/ concentración por la tarea 

  • Motivación intrínseca

  • Energía positiva

  • Felicidad

  • Sintonía entre cuerpo y mente.

  • Ausencia de noción de tiempo

  • Sentimiento de concreción y éxito 

  • Sentimiento de recompensa.



Si deseas crear un cambio profundo dentro de una equipo, tendrás que controlar el nivel de estrés.


El cambio siempre genera estrés por más que sea un cambio para algo que quieras o desees.

Para ello, deberás hacer dos cosas.


La primera es preparar un ambiente activo para que las personas se concentren, se comprometan, presten atención y se planteen las amenazas y los desafíos reales a los que se enfrentan. Sin algo de estrés, no estarán motivados para cambiar.


La segunda es relajar el ambiente activo cuando sea necesario para reducir un nivel de tensión contraproducente. Si en un equipo se sobrepasa la presión aceptable, se queda estancada o pierde el control.


El nivel de estrés se debe mantener dentro de una escala admisible: no tan alta para que las personas exijan un cambio de rumbo, ni tan baja para que caigan en la apatía. Tanto individual como grupal a esto se le llama «Eustres».


Eustres - Distres - Estres


La Real Academia Española define "estrés" como:


"Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. "


En la medicina de urgencias y frente a una catástrofe (inundaciones, guerras, etc.) los médicos utilizan el triage que en francés significa "clasificar", "seleccionar". El triage es un método por el cual se le asigna a cada accidentado un color de acuerdo a la gravedad y urgencia de su estado. A las personas que ya están muertas o por las cuales no se puede hacer nada se les asigna el color negro; si la atención debe ser inmediata, corresponde asignarles el color rojo; con el amarillo se identifica a aquellos que por su gravedad y riesgo vital necesitan atención durante la siguiente hora, y si el accidentado no tiene en compromiso su vida y la atención puede esperar, se le asigna el color verde. Este método permite priorizar el orden de atención de los pacientes.


En nuestra vida cotidiana también tenemos decenas de cosas por hacer: llevar a los chicos al colegio, ir a la oficina, pagar facturas, concurrir a entrevistas, ayudar a los hijos con la tarea, asistir a la cita con el médico, etc.


Si no priorizamos, es decir, si no establecemos un orden de prioridad para hacer todo lo que tenemos que hacer a diario, lo más probable es que nos estresemos o quedemos atascados en las tareas.


Para priorizar tenemos que entender que no todas las tareas tienen el mismo nivel de importancia, no todas tienen la misma urgencia y no todas deben ocupar el mismo tiempo. Entonces, teniendo en cuenta que el día tiene 24 horas, y que disponemos de cierta energía y recursos para lograr nuestros objetivos, debemos preguntarnos qué tareas debemos hacer ya, cuáles en la próxima hora, cuáles pueden esperar un poco más y cuáles se pueden delegar.


El triage nos permite ordenar el caos. Así como el médico asigna el color rojo a un infarto, el amarillo a un objeto extraño en el ojo y el verde a una aler-gia, nosotros también debemos discriminar la urgencia e importancia de cada una de nuestras tareas, siempre pensando en cuál es nuestro objetivo.


Es importante tener en cuenta que la ausencia de estrés, por ejemplo laboral , puede tener un efecto negativo en la adaptación. Con una sensación evidente de comodidad, la necesidad de adaptarse disminuye. Por otro lado, niveles muy altos de estrés pueden ser paralizantes y aumentar el riesgo de agotamiento. Por lo tanto, un equilibrio de "estrés saludable", conocido como "eustrés", es beneficioso.


La ciencia diferencia hoy dos tipos de estrés. Cada uno con un impacto distinto. Se trata del eustrés y el distrés. 

Eustrés: es conocido como "estrés positivo"; marca una actitud habilitadora. Por ejemplo, ante un cambio, la persona o el grupo de personas se esfuerzan por afrontar y adaptarse de la mejor forma al desafío. El resultado suele ser una sensación de posibilidad más que de amenaza ante el cambio. Se trata, entonces, de un tipo de estrés que es estimulante y motivador. Los psicólogos identifican al eustrés con una emoción que surge de las expectativas positivas. Lo interesante es que el eus-trés surge a medida que la persona sale de su área de confort. Sin embargo, lo hace experimentando ese paso hacia lo desconocido como algo positivo y necesario.

Aquellas personas que están más cómodas en momentos de incertidumbre y son apasionadas por buscar nuevos caminos son quienes habitualmente viven este tipo de estrés positivo.


Distrés: es conocido también como "estrés negativo".

Suele traducirse desde el inglés al español como "an-gustia o aflicción". El distrés representa un estado en el cual una persona o animal es incapaz de adaptarse a factores externos, nuevos o desconocidos. La persona los identifica como amenazantes. El distrés suele ser definido como una "inadecuada activación psicofisio-lógica que conduce al fracaso". En otras palabras, la sensación de desafío nos domina y nos impide ver más allá de nuestros problemas inmediatos. El distrés nos condena a percibir la realidad que nos rodea todo el tiempo como un vaso medio vacío, condenándonos a la inmovilidad, y con ello, a la desaparición.


Las personas con un nivel intermedio y equilibrado de estrés laboral generalmente se encuentran en lo que describimos como una zona saludable. Necesitamos un elemento de estrés para crecer, adaptarse y cambiar. Este nivel de estrés saludable conocido como "eustrés" garantiza que se cumplan los plazos y que el crecimiento y la innovación continúen a un ritmo adecuado. El estrés laboral puede cambiar muy rápidamente, así que ten cuidado de que la sensación de abrumo haya aparecido y pueda volver a aparecer durante momentos ocupados.



¡Vamos por más!



 

RICARDO MELO


🏆 LinkedIn Top Voice América Latina 2024 | 👤 Fundador de Buscatucoach®️ y 🏡 Coaching Inmobiliario®️ | 🎓 Director de la Escuela Internacional Líder Coach Profesional ®️ avalada con el nivel más alto LEVEL 2 | 🎯 Coach Ejecutivo que ha trabajado con empresas Fortune 500 especializado en profesionales y equipos de alto rendimiento | 🤝 Mentor Coach avalado por ICF | 🎙️ Speaker Internacional en más de 20 Países| 📚 Autor de 2 libros | 🌍 Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel | 🏅 Reconocido como ICF Young Leader Mundial 2022 "Joven Coach Mundial 2022"



🎤 Charlas y entrenamientos: Aquí


47 visualizaciones

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Apr 23
Rated 5 out of 5 stars.

Gracias por siempre modificar nuestro foco♡

Like
bottom of page