⚽️ La "Gambeta" sinónimo de Inteligencia Adaptativa
- Ricardo Melo
- 19 ago 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 20 ago 2025

⚽ En Argentina sabemos que la gambeta no es solo una técnica en el fútbol: es creatividad bajo presión, es resiliencia, es la capacidad de transformar la adversidad.
La palabra "gambeta" proviene del lunfardo, y está vinculada al tango, donde "gamba" significa pierna y "gambeta" el movimiento rápido de las piernas.
Esta técnica utilizada principalmente en el fútbol consiste en eludir a uno o varios adversarios mediante movimientos rápidos y hábiles, con el objetivo de superarlos y avanzar hacia una posición más favorable para quien la realiza y su equipo. Se caracteriza por su espectacularidad y su capacidad para desequilibrar defensas rivales, siendo
La gambeta argentina se caracteriza por ser habilidosa, creativa y a menudo espectacular, buscando sorprender y dejar al rival desprotegido con movimientos inesperados.
Un recurso valioso para crear oportunidades de gol o mantener la posesión del balón. La gambeta puede realizarse de diversas formas, haciendo cambios de dirección repentinos, y amagues entre muchas otras, y requiere de habilidad técnica, agilidad y visión periférica por parte de quien la ejecuta.
Es considerada una de las habilidades más destacadas en el repertorio de un futbolista, y su dominio puede marcar la diferencia en el desarrollo y resultado de un partido.
⚽ De la cancha a la vida cotidiana
Te recomiendo música de fondo para seguir leyendo este post, más precisamente "El baile de la Gambeta" de Bersuit Vergarabat
La gambeta no se enseña en un pizarrón, es un recurso que se despierta del ADN cultural, del jugador, de la persona, difícil de enseñar en la teoría, pero muy impregnada en la práctica . La gambeta quiebra el momento a su favor.
A su vez si el jugador utiliza este recurso en una acción del juego que no lo admite, queda como un acción ridiculizada.
La gambeta nace por necesidad, por presión o por obligación que requiere el momento.
Así como un jugador usa la gambeta para dejar atrás al rival, en la vida también enfrentamos marcas pegajosas: el desempleo, la incertidumbre, la falta de recursos, los cambios repentinos.
Y ahí es donde necesitamos gambetear:
Reinventarnos como emprendedores.
Buscar oportunidades cuando las puertas parecen cerradas.
Hacer malabares para sostener un hogar.
Creatividad para llegar a fin de Mes.
Animarnos a dar un paso aunque el camino esté lleno de obstáculos.
En criollo: “buscarle la vuelta”, “sacar agua de las piedras”, “ponerle el pecho a las balas”. Esos dichos populares son, en el fondo, nuestra forma de nombrar la gambeta de todos los días.
Maradona tenía una visión muy hermosa sobre la gambeta, considerándola como un arte en sí misma. El decía
La gambeta es una expresión de libertad y creatividad en el campo de fútbol.
Además, decía que la gambeta no solo se trata de superar a un rival, sino de dejar una marca, dejar una huella en el juego, que embellezca el juego.La mirada de Diego trasciende lo meramente deportivo y se convierte en un acto de genialidad y belleza, que termina entregando alegría y emoción al juego.
De las más destacadas en mi mente y corazón por lo que generaron jugadores como como Diego Maradona, Ariel Ortega, Riquelme, Ricardo Bochini, entre otros son, la Bicicleta, Caño (o Túnel), Rabona, Pisadita, El enganche, Sombrero, Taquito, etc…
Estas gambetas además mostrar habilidad de los jugadores, también demuestra su capacidad para improvisar y crear momentos mágicos en el campo de juego.
En un estudio comparativo de estilos de management en Latinoamérica, se destacó a los argentinos por su capacidad de improvisar soluciones innovadoras bajo presión, lo que genera ventajas en crisis donde otros modelos se paralizan.
Los dichos culturales nos dan una idea de la predisposición que tenemos: "Ponerle el pecho a las balas" "Tirar para adelante" "Buscarle la vuelta" “Sacar fuerzas de donde uno no tiene” “Sacar agua de las piedras” “Un tropezón no es caida” "Caerse una vez, levantarse dos" "Si te tiran limones, hacé limonada" “Si te tiran ladrillos, hacete una casa” “Salir del paso" “No queda otra” "Hacer malabares" etc.. resumen la capacidad para improvisar y encontrar soluciones inmediatas provisorias e ingeniosas en las situaciones más precarias. Esta mentalidad son rasgos que nos definen como individuos y como sociedad.
Así describía Messi su famosa gambeta frente a Boateng:
“No fue diferente a cualquier otro momento, durante cualquier otro partido. Uno lleva la pelota y el rival estaba enfrente mío…” Una perla humilde de Messi sobre una de sus gambetas más famosas, la que hizo en la Champions League frente a Jerome Boateng. Un gesto simple, pero ejecutado con precisión e instinto.
El liderazgo de Lionel Scaloni en el Mundial 2022 fue citado por Harvard Deusto como un caso de estudio: un modelo de liderazgo basado en formación del equipo, experimentación y consenso. La fórmula: competitividad externa + cohesión interna = éxito en contexto de máxima presión.
En los últimos años especialmente el 2025, la volatilidad dejó de ser una anomalía y se convirtió en el nuevo estándar operativo de trabajo:
📌 ¿Y qué significa esto para vos en tu vida, en el día a día?
Creatividad bajo presión: cuando no hay recursos, usá la imaginación.
Adaptabilidad: si el plan no funciona, cambiá la jugada.
Relaciones que sostienen: buscá apoyo en los que te rodean, nadie gana solo.
Impacto duradero: no se trata de zafar, sino de dejar huella.El estilo argentino se caracteriza por “aprender a hacer mucho con poco”: aprovechar recursos limitados, innovar y crear soluciones rápidas.
«El 50% de los trabajadores necesitará una reconversión de sus habilidades antes de 2027.» — World Economic Forum, Future of Jobs Report 2025
Creatividad bajo presión: la gambeta no se ejecuta en cancha libre, sino cuando cada milímetro cuesta. El buen líder argentino improvisa con inteligencia cuando otros se bloquean.
Adaptabilidad y constancia: la historia argentina nos forjó en el cambio constante. Eso genera resiliencia y capacidad de innovar.
Relaciones que potencian: liderazgo con presencia, sí, pero también con cercanía real. Como en la gambeta, importa el cómo, no solo el qué.
Impacto duradero: tal como una gambeta deja huella, el liderazgo argentino busca trascender, construir y transformar presente y futuro.
Si hay algo que sabemos hacer los argentinos es gambetear la adversidad y seguir avanzando.
Porque la gambeta no es solo para tiempos de crisis. Es un recurso de vida: te permite crecer, reinventarte y hasta, por qué no, embellecer tu propio juego.
Vamos por más. 💪⚽✨



Comentarios