top of page
Buscar

Eustrés, Distrés o Estrés ¿Cuál es la diferencia y cómo afecta en tu performance?






La Real Academia Española define "estrés" como : Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. 


El cambio siempre genera estrés por más que sea un cambio para algo que quieras o desees.

En la medicina de urgencias y frente a una catástrofe (inundaciones, guerras, etc.) los médicos utilizan el triage que en francés significa "clasificar", "seleccionar".


El triage es un método por el cual se le asigna a cada accidentado un color de acuerdo a la gravedad y urgencia de su estado.

A las personas que ya están muertas o por las cuales no se puede hacer nada se les asigna el color negro; si la atención debe ser inmediata, corresponde asignarles el color rojo; con el amarillo se identifica a aquellos que por su gravedad y riesgo vital necesitan atención durante la siguiente hora, y si el accidentado no tiene en compromiso su vida y la atención puede esperar, se le asigna el color verde. Este método permite priorizar el orden de atención de los pacientes.



En nuestra vida cotidiana también tenemos decenas de cosas por hacer: llevar a los chicos al colegio, ir a la oficina, pagar facturas, concurrir a entrevistas, ayudar a los hijos con la tarea, asistir a la cita con el médico, etc...


Si no priorizamos, es decir, si no establecemos un orden de prioridad para hacer todo lo que tenemos que hacer a diario, lo más probable es que nos estresemos o quedemos atascados en las tareas.


Para priorizar tenemos que entender que no todas las tareas tienen el mismo nivel de importancia, no todas tienen la misma urgencia y no todas deben ocupar el mismo tiempo. Entonces, teniendo en cuenta que el día tiene 24 horas, y que disponemos de cierta energía y recursos para lograr nuestros objetivos, debemos preguntarnos qué tareas debemos hacer ya, cuáles en la próxima hora, cuáles pueden esperar un poco más y cuáles se pueden delegar.


El triage nos permite ordenar el caos. Así como el médico asigna el color rojo a un infarto, el amarillo a un objeto extraño en el ojo y el verde a una alergia, nosotros también debemos discriminar la urgencia e importancia de cada una de nuestras tareas, siempre pensando en cuál es nuestro objetivo.

Es importante tener en cuenta que la ausencia de estrés, por ejemplo laboral , puede tener un efecto negativo en la adaptación. Con una sensación evidente de comodidad, la necesidad de adaptarse disminuye. Por otro lado, niveles muy altos de estrés pueden ser paralizantes y aumentar el riesgo de agotamiento. Por lo tanto, un equilibrio de "estrés saludable", conocido como "eustrés", es beneficioso.


Estrés

El estrés es una respuesta física, emocional o mental del cuerpo ante situaciones que se perciben como desafiantes o amenazantes. Esta respuesta puede ser desencadenada por diversos estresores, como problemas laborales, conflictos interpersonales o preocupaciones financieras. El estrés activa el sistema nervioso autónomo y desencadena la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina.


Distrés

El distres es una forma de estrés que se percibe como negativa, abrumadora o perjudicial para el bienestar. Se produce cuando una persona se enfrenta a situaciones que percibe como amenazantes, dolorosas o desagradables, y no cuenta con los recursos necesarios para hacerles frente de manera efectiva.


Eustrés

También conocido como "estrés positivo"; marca una actitud habilitadora, posibilidante. Por ejemplo, ante un cambio, la persona o aplicable también a un grupo de personas, se esfuerzan por afrontar y adaptarse de la mejor forma al desafío. El resultado es una sensación de posibilidad más que de amenaza ante el cambio. Se trata, entonces, de un tipo de estrés que es estimulante y motivador. Los psicólogos identifican al eustrés con una emoción que surge de las expectativas positivas.

Lo interesante es que el eustrés surge a medida que la persona sale de su área de confort.

Sin embargo, lo hace experimentando ese paso hacia lo desconocido como algo positivo y necesario.


Las personas que están más cómodas en momentos de incertidumbre y son apasionadas por buscar nuevos caminos son quienes habitualmente viven este tipo de estrés positivo.



Aquí te comparto un cuadro comparativo en donde destaco las diferencias entre eustrés, distres y estrés:


Característica

Eustrés

Distres

Estrés

Definición

Respuesta al estrés positiva, desafiante y motivadora.

Respuesta al estrés negativa, abrumadora y debilitante.

Respuesta al estrés que puede ser tanto positiva como negativa, dependiendo del contexto y la duración.

Naturaleza

Positiva

Negativa

Puede ser positiva o negativa

Percepción

Se percibe como emocionante y energizante.

Se percibe como angustiante y agotador.

Puede percibirse de manera variable, según el contexto y la capacidad de afrontamiento.

Efectos físicos

Aumento de la energía, motivación y concentración.

Fatiga, debilitamiento del sistema inmunológico, tensión muscular.

Puede causar una variedad de efectos físicos dependiendo de la duración y la intensidad, que pueden incluir fatiga, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, entre otros.

Efectos psicológicos

Sensación de logro, satisfacción y crecimiento personal.

Ansiedad, depresión, irritabilidad.

Puede generar emociones mixtas, incluyendo ansiedad, irritabilidad o sensación de agobio.

Causas comunes

Nuevos desafíos, eventos emocionantes y cambios positivos.

Crisis, trauma, eventos estresantes prolongados.

Presión laboral, problemas personales, eventos traumáticos, entre otros.


Es importante aclarar que el estrés es una experiencia personal y subjetiva, y lo que puede ser eustrés para una persona puede ser distres u estrés para otra.



Entornos laborales


Las personas con bajos niveles de estrés laboral están seguras de que pueden manejar las demandas de su trabajo. Están seguras de que pueden completar todas las tareas requeridas y abordar adecuadamente las nuevas tareas que surjan. El trabajo esperado está en línea con su tiempo y capacidades para lograrlo. A largo plazo, niveles bajos de estrés implican una mayor probabilidad de experimentar, probar cosas nuevas y tener menos probabilidades de ausentarse debido al estrés


Las personas con un nivel intermedio y equilibrado de estrés laboral generalmente se encuentran en lo que describimos como una zona saludable. Necesitamos un elemento de estrés para crecer, adaptarse y cambiar. Este nivel de estrés saludable conocido como "eustrés" garantiza que se cumplan los plazos y que el crecimiento y la innovación continúen a un ritmo adecuado. El estrés laboral puede cambiar muy rápidamente, así que ten cuidado de que la sensación de abrumo haya aparecido y pueda volver a aparecer durante momentos ocupados.



Gracias por leer hasta aquí


¡Vamos por más¡



 

RICARDO MELO


🏆 LinkedIn Top Voice América Latina 2024 | 👤 Fundador de Buscatucoach®️ y 🏡 Coaching Inmobiliario®️ | 🎓 Director de la Escuela Internacional Líder Coach Profesional ®️ avalada con el nivel más alto LEVEL 2 | 🎯 Coach Ejecutivo que ha trabajado con empresas Fortune 500 especializado en profesionales y equipos de alto rendimiento | 🤝 Mentor Coach avalado por ICF | 🎙️ Speaker Internacional en más de 20 Países| 📚 Autor de 2 libros | 🌍 Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel | 🏅 Reconocido como ICF Young Leader Mundial 2022 "Joven Coach Mundial 2022"



🎤 Charlas y entrenamientos: Aquí


2 visualizaciones

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page