top of page
Buscar

¿Cómo diseñar tu Visión de forma Poderosa? Aquí tips prácticos para que la realices





 

«El pensamiento a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes»

Peter Drucker


 

Crear tu visión poderosa es el puntapié inicial (el ¡big-bang!) ya que es el GPS que te permitirá decidir eficazmente aun en esos momentos de dudas e incertidumbre,

Accionarás con un fin en la mente.


Ahora bien, estamos acostumbrados a recordar pasado, pero ¿qué ocurre si comenzamos a recordar futuro? 🧐



La visión poderosa no se trata de ir hacia el futuro 🔜 o alcanzar ese futuro sino que se trata de traer desde el futuro a tu presente, ya creado previamente en tu visión.🔙.


Es como un "Volver del Futuro"🤩


Esta es la diferencia en mejorar la vista 👓 (lo que ves hacia fuera) o mejorar la visión😌 (lo que vemos hacia dentro). Para el primero necesitas ir a un Oculista, para el segundo trabajarlo con un Coach


Tener una visión poderosa significa poder ver algo que va a suceder o esta comenzando a pasar como si ya existiera. La visión es energizante, empuja en una dirección con determinación y le da forma a un objetivo de largo plazo que te entusiasma.

 

«La visión es lo que te da el impulso para continuar incluso cuando otros han abandonado.»

Napoleon Hill


 

Proyectar futuro vs Diseñar Futuro


Si hablamos de proyectarnos vamos a estar funcionando como un proyector de diapositivas, o de cine 📽 en donde simplemente se amplia desde la lampara una imagen y lo que se ve pequeño, se proyecta en el doble o triple de su tamaño en un lienzo de cine o pared blanca.


Ahora bien si bien se amplia lo que se ve, y todo se ve mucho más grande y claro gracias al proyectar 📽 , al simplemente aumentar el tamaño, desde A hacia B , en el caso de que esa lampara del proyector estuviera sucia, con una pelusa o basura pequeña se veria enorme si se proyecta en un lienzo de cine .


Con las creencias de nosotros las personas ocurre exactamente lo mismo, si amplias desde el presente A- B tu proyección de futuro tendrá tus mismos miedos, inseguridades recursos y creencias limitantes que este momento presente.


Por eso mas que proyectar futuro debes diseñar tu futuro 🔚


 

«¿Estás siendo un buen pasado de tu futuro? »

 

¿Dónde existe la Visión?

Existe y vive en los pensamientos que tienes día a día , tus desiciones y acciones diarias. En cada uno de ellos, por más pequeño que parezca, te puedes ir acercandote o alejandote de la visión hasta en los mas mínimos pensamientos, desiciones, y acciones que tomas.

Primero y principal debes construir la visión , "aceptando que las cosas son como son ... y no como deberían ser"

Te recomiendo no diseñar futuro si aun no tienes plena consciencia de las decisiones y acciones que te trajeron hasta este presente actual.

Esto mismo lo recomiendo para sesiones de coaching, aun no diseñar futuro "Quiero, Deseo, Necesito, Voy a..." si aun no exploramos las decisiones que lo trajeron a este presente.

En los 80’s, Steve Jobs tuvo una visión “. . . una computadora en cada escritorio”. Hoy su sueño es realidad, sobre todo si tenemos en cuenta que un iPad o incluso un teléfono “inteligente” tienen el mismo poder o más que el de una computadora. La visión del Hotel Hilton, por ejemplo, es “llenar la tierra con la luz y el calor de la hospitalidad” y la de Walmart es “llegar a ser el líder mundial de retail”.


¿Qué diferencia hay entre tener una visión vs tener un sueño o anhelo?


A medida que voy escuchando cada vez más clientes de coaching decir que hicieron su vision board, me encuentro con que han hecho una dream board, cabe destacar algunas diferencias para luego complementarlas. 😕🤔


Un "Dream board" y "Vision board" son términos que a menudo se utilizan de manera muy parecida refiriéndose a dos cosas distintas, si bien ambos se refieren a herramientas visuales que pueden ayudarte a manifestar tus metas y aspiraciones. 😄✨ Podemos hacer una distinción sutil entre los dos conceptos. 💡🔍



Dream Board

Vision Board

Enfoque

De presente a futuro

De futuro a presente

Emociones y Estados de ánimo

Enfatiza en emociones presentes

Enfatiza en estados de animo

Energía

El combustible : Sueños, anhelos y deseos

El motor: Declaraciones, elecciones, renuncias.

Recursos

Se piensa desde los recursos que hoy dispones (dinero, relaciones, espacio físico etc..) Esperas que el destino te acompañe.

Se diseña desde los recursos que hoy no tenes para crearlos. Le das futuro a tus acciones presentes.

Desiciones

Desiciones del presente basándote en el pasado.

Venís desde el Futuro, te paras en la Visión para la toma de decisiones presentes.

Acciones

Tus primeras acciones son las que más te cuestan por que falta mucho para lograrlo.

Tus primeras acciones son las más grandes, porque te sacan de donde estás. Tus “si”, tus “no” tus “elecciones” y “renuncias” son más fáciles cuando ya sabes claramente qué hay y qué no hay en tu visión.




Los sueños tienen deseo, anhelo, pero no tienen un compromiso con los objetivos SMART en la acción. No tienen costo, pero tampoco el beneficio de ayudarnos a lograr algo verdaderamente importante para nosotros. Cuando soñamos, fantaseamos sobre cómo podrían ser las cosas si se dieran determinadas circunstancias. Por supuesto, soñar puede es muy placentero, muestra nuestros deseos, pero soñar no lleva implícita la acción para conseguir eso que soñamos. 😴✨


En la visión poderosa, es como si le pusiéramos patas a esos sueños, es ponerlos en acción porque al visualizarnos habiéndola logrado, adquirimos la determinación, el compromiso y la fuerza necesaria para ponernos en movimiento, para preparar un plan de acción. 🚀💪


Para crear una visión poderosa entran en juego dos leyes: La ley de atracción y la Ley de Manifestación. 🔮✨

Ley de atracción y Ley de Manifestación



La ley de Atracción es una creencia universal que dice que todos los pensamientos y emociones tienen una vibración y que atraemos aquello con lo que vibramos. En otras palabras, la ley de atracción afirma que atraemos a nuestra vida aquello a lo que prestamos atención y le damos energía.

Como por ejemplo un Imán, que atrae lo que ya existe.



 

«La ley de atracción es una ley que siempre está trabajando, incluso si no estás consciente de ella»

Tony Robbins


 


Por otro lado, la ley de Manifestación es un proceso por el cual materializamos aquello que deseamos en nuestra vida a través de la combinación de pensamientos, emociones y acciones. La ley de manifestación se basa en la ley de atracción y añade la acción y la intención consciente para crear y materializar nuestros deseos.

Como por ejemplo una caja de resonancia, que crea a partir de lo que no existe.


Algo poderoso que percibo en estas dos leyes, que aprendí de Raimon Samsó, es que se complementan, la ley de atracción seria como “la enseñanza primaria” mientras que la ley de la manifestación seria como “el nivel universitario”.

La primera pone énfasis en atraer lo que ya existe. La segunda no pone énfasis en atraerlo sino en crearlo, aunque no exista.



 

«La ley de manifestación es una herramienta poderosa para alcanzar tus sueños, pero no debes olvidarte de trabajar duro y ser persistente»

Steve Jobs

 

Ley de Atracción

  • Atrae lo que ya existe

  • Es ego y razón

  • Se pregunta ¿Qué quieres tener?

  • Desarrolla lo tangible, lo que se ve , la vista



Ley de Manifestación

  • Crea lo que no existe

  • Es emoción

  • Se pregunta ¿Quién quieres ser?

  • Crea desde lo intangible, lo que no existe y existe en la Visión

Ambas leyes están estrechamente relacionadas y se complementan, pero la ley de manifestación va más allá de la ley de atracción y nos proporciona un camino para materializar lo que deseamos.


Vision Board para plasmar tu Visión Poderosa


El Vision Board es un lienzo, cartulina, hoja de tamaño grande, que recopila visualmente tus objetivos, metas y declaraciones que deseas cumplir con la finalidad de que puedas tenerlos presentes en un mismo lugar, motivarte y enfocar tus acciones diarias para hacerlos realidad.



10 Pasos para plasmar tu Visión en un lienzo:

  1. Identificar cuáles son tus objetivos de forma especíica, : Cuanto más específico puedas ser, mucho mejor. Pueden ser metas que tengas en diferentes ámbitos de la vida. Por ej: una casa en la playa, ganar X cantidad de dinero, visitar lugares que te gustaría conocer etc. Que todos los objetivos sean específicos: Por ej: Si quieres tu escuela, consultora u oficina: ¿En qué barrio? ¿En qué lugar geográfico? ¿Que muebles tiene? ¿cuál es la disposición de la oficina? Si quieres viajar, ¿qué países específicos voy a conocer? ¿cuánto tiempo? ¿en que época del año? Si quieres ser un Speaker. ¿Dónde quieres que sean vean tus charlas.

  2. Elige cómo vas a representar cada cosa que quieres lograr: Busca imágenes, frases y otros elementos que representen tus objetivos y metas. Puedes utilizar internet, revistas, libros, etc.

  3. Personaliza tu vision board: Asegúrate de que tu vision board refleje tus intereses, valores y estilo de vida. Puedes incluir fotos de ti, de personas importantes en tu vida, de lugares que quieres visitar, etc.

  4. Fijar una fecha 5 años hacia adelante: Por ej, si hoy es 30/01/2022 poner en la cartulina la fecha: 30/01/2028.

  5. Manifestar con los cinco sentidos: Cuanto mas detalles pongas desde todos tus sentidos, olfato gusto tacto auditivo en tu visión más poderoso será tu anclaje en ella ¿Qué se escucha antes de una clase tuya? ¿qué se escucha en tu oficina? ¿cuál es el olor característico en tu lugar de trabajo? ¿qué cuadros tienes? ¿qué frases pegadas en la pared? ¿cómo es tu escritorio? ¿que textura tiene?

  6. Preguntas guías: ¿Dónde quieres estar? ¿Con quiénes? ¿Haciendo qué? ¿Cómo te sientes hablando desde tu visión?

  7. Carta desde el futuro: ¿Cómo es un dia tradicional estando en todos los detalles de la visión como si fuera presente? Describe desde que te levantas hasta que te acuestas, que haces, donde lo haces, como finaliza un dia, con quienes hablas, de que, cuanto mas detalles de UN DIA , mucho mejor.

  8. Coloca tu vision board en un lugar visible: Puedes colocar tu vision board en un lugar en el que puedas verlo todos los días, de nada sirve que la guardes en un cajon, al fin y al cabo si se guarda tu visión te estas encajonando a ti mismo/a. Colocarla en un lugar visible para ti, te ayudará a mantenerte motivado/a y enfocado/a en tus objetivos. (muchos de mis clientes la han hecho cuadro 🖼, para colocar en sus oficinas)

  9. Actualiza tu vision board regularmente: Tu vida y tus objetivos pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante que actualices tu vision board con frecuencia para asegurarte de que siga siendo relevante y motivador para ti.

  10. Disfruta del proceso: Recuerda que estas creando lo que quieres para tu vida, hazlo con entusiasmo no con ansiedad, con integridad y no con culpa, sintiendote completo aun si la visión no esta finalizada, sabiendo que estas haciendo todo lo que esta a tu alcance hoy en día para que ello suceda.


Crear un vision board es una herramienta poderosa para ayudarte a tener claridad, inspiración, enfoque, creatividad, adaptabilidad, manifestación en tus metas y objetivos a largo plazo.


Te recomiendo esta charla que realice sobre ¿Cómo armar la visión en collage? 🎨



Atención: ¡Ponerse Lentes de Sol por que el futuro va ser Brillante! 😎







¡Gracias por leer hasta el final! Deseo que te sirva para seguir cumpliendo tus metas y objetivos , si deseas que te acompañe como tu Coach para desarrollar todo tu potencial o el de tu equipo, puedes escribirme aquí


Me especializo en potenciar a colegas, emprendedores, ejecutivos e inmobiliarios.

234 visualizaciones

3 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Mar 02, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Gracias Riki!!!! Me has dado claridad!!! Ahora a activarlo poco a poco...viendo nuevas posibilidades.

Like

Rated 1 out of 5 stars.

Muy inspirador el articulo. Gracias. Abrazo.

Like

Pablo Faliti
Pablo Faliti
Feb 02, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Muy interesante el articulo, me sirvio mucho la info para crear vision y diseñar futuro. Gracias

Like
bottom of page