top of page
Buscar

¿Sabes que es un paradigma y como te construís a travez de ellos sin darte cuenta?








Se cuenta que un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula. En el centro de la misma colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Desde el primer día, cuando uno de los monos subía por la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua helada sobre los que se quedaban en el suelo. A base de repetir esta práctica, los monos aprendieron las consecuencias de que uno de ellos subiera por la escalera. Cuando algún mono caía nuevamente en la tentación de ir a coger los plátanos, el resto se lo impedía de forma violenta.



Así fue como los cinco monos cesaron en su intento de subir por la escalera. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos originales por otro nuevo. Movido por su instinto, lo primero que hizo el mono novato fue ir a por los plátanos. Pero antes de que pudiera cogerlos, sus compañeros de jaula lo atacaron agresivamente, evitando así ser rociados con un nuevo chorro de agua fría. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más volvió a subir por la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió exactamente lo mismo. Los científicos observaron que su predecesor participaba con especial entusiasmo en las palizas que se le daban al nuevo.


Con el tiempo, el resto de monos originales fueron sustituidos por otros nuevos, cada uno de los cuales recibió brutales golpes de parte de los demás al tratar de subir por la escalera. De esta forma, los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca un chorro de agua helada, continuaban golpeando a aquel que intentara llegar hasta la comida. Finalmente, todos ellos se quedaron en el suelo resignados, mirando a los plátanos en silencio. Si hubiera sido posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía por la escalera, seguramente la respuesta hubiera sido:


«No lo sé. Aquí las cosas siempre se han hecho así».



¿Qué es un paradigma?


Un paradigma es un modelo mental colectivo que articula una visión coherente de la realidad y organiza las teorías existentes.

Los paradigmas son reglas que establecen límites y nos explican cómo resolver problemas dentro de esos límites.

Los paradigmas filtran nuestras experiencias.

Por ejemplo, en la década del sesenta, “Hecho en Japón” se asociaba con imitación, mala calidad, juguetes, baratijas. En la década del noventa, en cambio, “Hecho en Japón” se asoció con innovación, excelencia, calidad, alta tecnología, liderazgo, etc.


Leamos estas expresiones e imaginemos el contexto:


  1. "La televisión es un invento que nunca tendrá éxito" - Lord Kelvin, científico británico, 1895

  2. "No veo ningún mercado para un dispositivo que no se puede utilizar para comunicarse con los demás" - Thomas Watson, presidente de IBM, 1943

  3. "No hay razón alguna por la que alguien querría tener un ordenador en su hogar" - Ken Olsen, fundador de Digital Equipment Corporation, 1977

  4. "El Internet se desvanecerá en pocos años" - Robert Metcalfe, inventor de Ethernet, 1995

  5. "El negocio del libro electrónico nunca despegará" - Steve Jobs, cofundador de Apple, 2007 1. ¿Quién diablos desea oír hablar a los actores? (Harry M. Warner, Presidente de Warner Bros, 1924)

  6. Creo que existe un mercado mundial para cerca de cinco computadoras. (Thomas J. Watson, Presidente de IBM, 1943).

  7. No nos gusta cómo suenan y la música de guitarra ya va de salida. (La compañía Grabadora Decca rechazando a los Beatles, 1962).

  8. "No hay lugar en el mundo para una computadora" - Ken Olsen, fundador de Digital Equipment Corporation

  9. Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles. (Lord Kelvin, Presidente de "The Royal Society”, London, 1895).

  10. "Los automóviles eléctricos no son prácticos ni económicos" - Charles Kettering, inventor y empresario

  11. "Los vuelos transoceánicos son imposibles" - Orville Wright, co-inventor del avión

  12. "La telefonía móvil es una idea estúpida" - Martin Cooper, inventor de la telefonía móvil

  13. "No hay necesidad de más de cinco libros en una biblioteca" - Frederick Winslow Taylor, ingeniero y administrador

  14. "La realidad virtual es solo una moda pasajera" - Bill Gates, fundador de Microsoft.


Tomemos el ejemplo de Lord Kelvin este buen y poderoso hombre fue uno de quienes le ponían trabas a los hermanos Wright en su sueño de crear la primera “cosa que vuele”. Pensemos por un momento y cambiemos la frase: Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles, por: Las cosas voladoras más pesadas que el aire son imposibles. Estamos hablando del año 1895. ¿En esa época existían los pájaros? ¿Eran más pesados que el aire? ¿Volaban? La ceguera de esta persona que, viendo enfrente de sus ojos a los pájaros volar, está comprometida en sostener que si es más pesado que el aire, es imposible que vuele.





Con los ejemplos anteriores, podemos observar la importancia e impacto que tienen en nuestra vida el qué y el cómo pensamos. Los pensamientos con nosotros mismos y con otros pueden potenciarnos muchísimo.

 

Cuando un paradigma cambia, todo vuelve a cero. Nuestros éxitos pasados no garantizan nada a futuro.

 


Tomemos un nuevo desafío a partir de hoy:

¿Qué resultaría imposible hacer hoy en día y que al hacerlo nos resultaría favorable?




¡Gracias por leer hasta el final! Deseo que te sirva para seguir cumpliendo tus metas y objetivos , si deseas que te acompañe como tu Coach para desarrollar todo tu potencial o el de tu equipo, puedes escribirme aquí

Me especializo en potenciar a colegas, emprendedores, ejecutivos e inmobiliarios.

29 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page