top of page
Buscar

🚀 La Era de la Adaptabilidad - #10 Tendencias Laborales del 2024 🌐




Según el reciente 📊 informe de ManpowerGroup ©️, la diversidad y el uso de la Inteligencia Artificial se muestran como los pilares fundamentales en las consideraciones de organizaciones en la actualidad.


  • Cambios demográficos

  • Avances tecnológicos

  • Factores competitivos

  • Elección individual


Está surgiendo un "nuevo pacto empleador-empleado" a medida que las funciones tradicionales se reequilibran y reinventan ante cambios y oportunidades sin precedentes. La creatividad, la colaboración y la flexibilidad son fundamentales para un lugar de trabajo prósperos a medida que la sostenibilidad, la digitalización y la automatización reconfiguran nuestra forma de trabajar.



Cambios demográficos


Superar la brecha generacional mediante el reaprendizaje y la mejora estratégica de las habilidades


En todo el mundo, las organizaciones se enfrentan a un desequilibrio cada vez mayor entre los trabajadoresde la Generación Z que se incorporan rápidamente a la fuerza laboral y los empleados con más experiencia que la abandonan. En 2030, la Generación Z constituirá el 58% de la población activa; al mismo tiempo, las tendencias demográficas revelan un rápido envejecimiento de las plantillas en los mercados desarrollados.

Esta brecha demográfica cada vez mayor plantea retos de talento: la pérdida generacional de conocimiento de los baby boomers que se jubilan, la generación Z que busca competencias actualizadas que combinen

lo técnico y lo interpersonal, y los trabajadores a mitad de carrera que necesitan reaprender para desempeñar nuevas funciones.

La reconversión profesional y la tutoría ayudan a reducir las diferencias entre generaciones. Los programas de formación cruzada pueden permitir a la generación Z y a los colaboradores adultos mayores transferir los conocimientos. Ofrecer tutorías, asignaciones flexibles y nuevas oportunidades de aprendizaje ayuda a retener a los trabajadores con más experiencia. Permitir que el talento a mitad de carrera se recapacite para funciones adyacentes mantiene la productividad de la organización.




Avances tecnológicos

A medida que la IA evoluciona a un ritmo acelerado, la experiencia nos dice que la tecnología ha demostrado ser un poderoso aliado, que aumenta las capacidades humanas en lugar de sustituirlas. Aprovechar el potencial de la IA para impulsar el crecimiento y el aumento de la productividad exigirá que las empresas den prioridad a las personas.


Al embarcarnos en nuevas formas de trabajo, nos enfrentamos a un doble reto: los lugares de trabajo deben digitalizarse, pero también humanizarse. El objetivo debe ser permitir que las personas conecten con los demás, establezcan relaciones significativas e innoven y cumplan de forma creativa y ética, incluso cuando la tecnología impregne su trabajo.


La IA creará más empleo del que destruirá

Los avances tecnológicos crean oportunidades para que las personas realicen un trabajo más significativo, siempre que tengan las habilidades adecuadas.

A medida que las empresas aprendan a adaptarse y cambiar junto con la IA, los seres humanos impulsarán el futuro del trabajo, ya que mejorarán sus competencias y aprenderán a trabajar con las tecnologías modernas, no contra ellas. Las personas deben cambiar sus perspectivas para ver la IA como una oportunidad de aumentar sus conocimientos técnicos y sus capacidades profesionales.


Impulsores de la competencia


En medio de la incertidumbre económica y la intensificación de la competencia por el talento, las organizaciones deben tomar medidas decisivas para atraer y retener a los mejores al tiempo que avanzan en sus compromisos de sostenibilidad. Hoy en día, los colaboradores buscan cada vez más un propósito y un significado en su trabajo, acuerdos flexibles que se integren en su estilo de vida, oportunidades para desarrollar continuamente nuevas habilidades, un salario justo por un trabajo justo y un liderazgo que se preocupe por algo más que los beneficios. Hoy en día, las organizaciones deben demostrar su postura en cuestiones sociales, políticas y medioambientales para destacar.

Al invertir en las personas y comunicar sus valores y compromisos, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva.


El mandato del directivo: dominar la transformación continua

La pandemia supuso un curso intensivo, ya que los directivos pasaron de la noche a la mañana al liderazgo a distancia. Ahora que la inteligencia artificial, la automatización y la sostenibilidad reconfiguran el trabajo, recae en los empleadores la responsabilidad de guiar una transformación centrada en las personas. A medida que aumentan los requisitos de competencias ecológicas y digitales, los líderes deben motivar a sus equipos mientras alivian los temores en torno al desplazamiento.

Los líderes son quienes dirigen el cambio organizacional. Deben mantener el compromiso, la inclusión y el bienestar en medio de los cambios en los modelos de trabajo, las necesidades empresariales y las expectativas de los colaboradores.

Ahora encabezan las iniciativas de mejora de las habilidades para que personas de todos los niveles participen en el futuro del trabajo. Los altos directivos entienden que el cambio tiene éxito cuando lo tiene su gente.


🗣️ Según Tomas Chamorro-Premuzic, Director de Innovación de ManpowerGroup : "Es crucial adoptar una visión a largo plazo del talento y un enfoque más sostenible en la gestión del potencial humano. Nos encontramos demasiado centrados en el corto plazo, y ese es el riesgo."


👉Al invertir en las personas y comunicar sus valores y compromisos, las empresas pueden lograr una ventaja competitiva significativa.


El equilibrio salarial

En la actualidad, la incertidumbre económica impide a casi una cuarta parte de los trabajadores (23%) conseguir el empleo que desean. Las personas cambian de trabajo con menos frecuencia, lo que obliga a las empresas a encontrar la mejor manera de lograr un equilibrio adecuado entre salarios suficientemente atractivos para atraer talento y mantener un crecimiento rentable.

Con una remuneración justa por un trabajo justo como principal motor de la productividad, un tercio de todos los trabajadores (31%) desea que los líderes comprendan mejor los retos financieros que afectan a su trabajo. Además de aumentar los salarios, las empresas también deben encontrar otras formas de seguir siendo competitivas y retener el talento calificado proporcionando autonomía, flexibilidad y un trabajo con propósito.


📊Un 18% estaría dispuesto a aceptar un salario menor a cambio de una mayor conciliación laboral y familiar. 💸🤝

Elección individual


En torno al "consumo del trabajo", ha surgido una nueva relación empleador- empleado en la que la gente espera "consumir" el trabajo de forma muy parecida a como lo hacen con otros aspectos de la vida: en sus propios horarios y de maneras adaptadas a sus necesidades individuales.

Al igual que los consumidores eligen productos y servicios que se adaptan a su estilo de vida, los trabajadores quieren ahora dedicarse a organizaciones comprometidas con sus carreras, su bienestar y alineadas con sus valores personales. En la actualidad, los individuos buscan empleos que les brinden la posibilidad de integrar su trabajo de manera armoniosa con otros aspectos de sus vidas.


La economía del “Yo”

Al igual que los consumidores de la "economía del yo", los trabajadores de hoy buscan flexibilidad y autonomía a la hora de priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Los candidatos señalan que las ventajas laborales más deseables son una semana laboral de cuatro días (64%), la posibilidad de elegir la hora de entrada y salida (45%) y la flexibilidad para trabajar desde casa si es necesario (35%).

Muchas empresas abogan por la vuelta al trabajo presencial, pero hay un aumento de la brecha entre las expectativas de los empleados y los deseos de los empleadores.


📊 Entre las ventajas laborales más deseadas se encuentran:


Una semana laboral de cuatro días (64%) 🗓️ .La posibilidad de elegir la hora de entrada y salida (45%) ⏰. Flexibilidad para trabajar desde casa si es necesario (35%) 🏡


La Generación Z marca el futuro de la cultura en el lugar de trabajo

El futuro del trabajo está cambiando ante nuestros ojos, desde las expectativas de los trabajadores y las formas de trabajar hasta la demografía. Muy influenciada por la Generación Z, la actual "revolución cultural" y la nueva jerarquía ponen la salud mental en primer plano, y a los líderes y directivos en el centro de atención.

Las organizaciones que sigan el ritmo de los cambios culturales en torno al bienestar y creen entornos psicológicamente seguros y flexibles tendrán más posibilidades de atraer y retener el talento.


📊 Impacto de la Generación Z: El 93% de los empleados a nivel global admiten ser influenciados por compañeros de la Generación Z en diversos aspectos laborales como: 


Límites entre trabajo y vida privada (78%) 🚫💼


Apertura a nuevas tecnologías (76%) 📱💡


Deseo de éxito profesional (76%) 🎯🌟


Remuneración justa del trabajo (75%) 💰🤲


Implicación empresarial en temas sociales (71%) 🌐🤝


Personalización: Adaptar la experiencia del empleado a las necesidades individuales


La personalización al nivel del consumidor ha entrado en el lugar de trabajo. Los empleados esperan y exigen una mayor personalización en todos los ámbitos, desde los beneficios hasta la formación en habilidades impulsada por IA, pasando por la trayectoria profesional a medida y las oportunidades de desarrollo para las fortalezas e intereses personales.

Las empresas con visión de futuro están utilizando análisis avanzados y procesos de retroalimentación para hiperpersonalizar la experiencia del colaborador. Desde programas de incorporación hasta módulos de capacitación en habilidades adaptadas y algoritmos de selección de beneficios que ofrecen recomendaciones personalizadas, la experiencia del empleado está experimentando una transformación bajo demanda.


📊 El 60% espera desarrollo profesional, mentores formados y planes de progresión transparentes adaptados a objetivos personales. 🌐💡

Mirando al futuro: El futuro del trabajo

El mundo laboral está cambiando más rápido que nunca. Los

cambios demográficos, los avances tecnológicos, los factores competitivos y la elección individual crean tanto retos como oportunidades para los empleadores. Sin embargo, hay una constante: las megatendencias, como la Inteligencia Artificial, la automatización, la deslocalización y la transformación ecológica de las empresas, seguirán acelerándose.




Te invito a seguir desarrollando tu empresa y tu liderazgo a travez de la Inteligencia Adaptativa. ¡Gracias por leer hasta el final!


VAMOS POR MÁS 🚀




 

 



RICARDO MELO


🏆 LinkedIn Top Voice América Latina 2024 | 👤 Fundador de Buscatucoach®️ y 🏡 Coaching Inmobiliario®️ | 🎓 Director de la Escuela Internacional Líder Coach Profesional ®️ avalada con el nivel más alto LEVEL 2 | 🎯 Coach Ejecutivo que ha trabajado con empresas Fortune 500 especializado en profesionales y equipos de alto rendimiento | 🤝 Mentor Coach avalado por ICF | 🎙️ Speaker Internacional en más de 20 Países| 📚 Autor de 2 libros | 🌍 Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel | 🏅 Reconocido como ICF Young Leader Mundial 2022 "Joven Coach Mundial 2022"



🎤 Charlas y entrenamientos: Aquí

41 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page