top of page
Buscar

Improvisar vs Ser un Improvisado - 7 TIPS






En una de las escenas más reconocibles de El Padrino, Vito Corleone es visitado por Amerigo Bonasera, quién le pide asesinar a quiénes abusaron de su hija. La escena es tensa, porque el jefe de la Mafia no está contento con la falta de respeto por parte de Bonasera. “No me ofreces amistad, ni siquiera piensas en llamarme ‘El Padrino’” le dice Corleone, mientras acaricia un gato. La aparición felina fue una decisión de último momento del director Francis Ford Coppola, quien encontró el gato dando vueltas por el set y decidió incluirlo en la escena.

Por otro lado, tenemos la improvisación musical entendida como el arte de crear y ejecutar música que previamente no ha sido escrita y que surge de manera espontánea a través de una serie de material. Por ejemplo en la música jazz, los encuentros de improvisación se los identifica como jam session.

Ni vos ni yo somos Francis Ford Coppola dirigiendo cine, ni tampoco somos Jimmy Hendrix tocando una guitarra, pero podemos tomar sus ejemplos para preguntarnos

¿Que vió Francis Ford Coppola en ese gato para incorporarlo como recurso para la escena? ¿Por qué Jimy Hendrix improvisaba sobre esas notas que todos los músicos conocen pero solo él las tocó así?

En todos los ejemplos de improvisación, incluso en el arte, lo que prevalece es el SABER lo que se está haciendo

Un ejemplo de una persona improvisada seria aquella que se pone a tocar la guitarra sin haber siquiera tocado una antes, lo más seguro que eso termine en un mal momento o bien en un momento gracioso.

Improvisar no es llegar y hacer cualquier cosa, eso es ser un improvisado

Para improvisar debemos: conocer, saber, tener la técnica incorporada como agua que fluye en el rio, tener un buen guión escrito al detalle, tener una visión clara de lo que se quiere.

Con esa base recién podemos tomar la actitud creativa de mezclar, idear, incorporar, probar, fallar y acertar!

Y vale destacar que los momentos de improvisación para quiénes lo ejecutan son los más placenteros, porque es jugar! sino te invito a que mires la cara de los músicos en el momento que improvisan.

Los actores tienen mucho más espacio de improvisación cuando mas detalle tiene el guion que van a actuar y vos guionas tu vida diariamente.

Muchos confunden estos dos conceptos (improvisar y ser improvisados) y van por la vida acompañadas de frases como:

· Es lo que hay

· Que sea lo que dios quiera

· Si falla es por que tenia que fallar

· Que la suerte me acompañe

¿Para que te sirve a VOS trabajar la improvisación?

Como dicen en el Golf :

“Mientras más practico, mas suerte tengo”

Estamos en un mundo dinámico, cambiante, en donde lo único que prevalece es el cambio,

¿Por qué ser estructurados en un mundo que no lo es? ¿Qué resultados te está dando?

¿Cómo crees que te ayudaria tu flexibilidad persona?

¿En los problemas que no esperabas?

¿En las reacciones inesperadas de otros hacia vos?

Saber en este caso se llama CONOCERTE,

cuanto mas auto-conocimiento tengas de vos misma mas vas a poder improvisar mucho más

Aquí 7 Tips para desarrollar tu improvisación en la vida diaria:

· ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?- Las situaciones planificadas se pueden ensayar, pero la improvisación no se ensaya, se entrena.

· Dejar de decirte NO - ¿Cómo saber si te va ir mal si nunca lo intentaste? ¿cómo saber que vas a pasar un mal rato si aun no te moviste de tu casa? – Cada vez que te escuches diciendo que no y no hayas pasado por esa situación previamente, HACELO.

· Acompañar las nuevas ideas de los demás - Debemos aprender a apoyarnos, a complementar al otro en sus ideas y muchas veces transformar una idea, pero nunca negarla.

· ¿Cuántas veces te reis al día? – Tu empatía, tu confianza y tu humor son base fundamental para cortar de raiz los miedos, los No instantáneos y adentrarte en nuevos espacios. Reirse por lo menos una vez al día no es muy difícil.

· Presta atención a tu aquí y ahora - Y no a lo que podría ser o podría haber sido, podemos pre-pararnos (pararnos antes) pero no podemos olvidarnos que tu preparacion es del pasado y que en el momento presente no hay nada predecible ni siquiera vos.

· Presta atención a tus recursos actuales - Para mezclar , sacar y poner necesitamos saber que recursos tenemos y con cuales contamos, como por ejemplo cuando un niño toma una rama y la convierte en una varita mágica, una toalla en la capa de un superhéroe o una caja de televisión en un castillo, o también cuando te las arreglas con "lo que hay" en la cocina para poder cocinar algo rico, ¿cuales son tus recursos actuales?

· Hacé lo mismo pero diferente - Nadie puede hablar mejor que nosotros mismos sobre nuestras propias historias, y todos tenemos historias para contar, es el medio mas efectivo para transmitir un mensaje, podes contar la misma historia de diferentes formas, podes dar la misma clase de diferentes formas, podes tocar la misma canción de diferentes formas, podes tener la misma cita de diferentes formas, no depende de lo que tenes que hacer, sino del como lo haces.

De los enemigos de la improvisación pueden aparecer los No, la falta de Confianza y afirmaciones del tipo SOY ASI.

¿Cómo puedo improvisar, reinventar, cambiar algo después de hacerlo durante tantos años de una misma forma? La respuesta aparece en cada niño que juega, que fluye creando historias, si recuperamos la espontaneidad, la improvisación nos ayuda a disfrutar más de nuestro tiempo y de las relaciones con nuestros seres queridos; también aumentamos nuestro abanico de acciones para los problemas que puedan surgir en diferentes ámbitos, algunos más rígidos que otros..

Recordemos a Einstein:

“La mente es como un paracaídas, funciona mejor si está abierta”



Vamos por mas!

4 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page