top of page
Buscar

¡Cuidado con el Vacío de una Vida Ocupada! 🌀🏃‍♀️🏃‍♂️



En la diaria se suele llevar un ritmo con muchas tareas y ocupaciones, en donde escucho en mis clases o sesiones afirmaciones cómo "esta mal no estar haciendo nada" o "esta mal aburrirse".


La famosa frase "Cuidado con el vacío de una vida muy ocupada", atribuida a Sócrates, nos lleva a reflexionar sobre cómo la velocidad en la que vivimos diariamente y la falta de tiempo para la reflexión, pueden dejarnos sintiendo un vacío estéril.


¿Por qué Caemos en el Vacío Estéril de una Vida Ocupada? ⏳🏃‍♀️

  1. Cultura de la Productividad: Vivimos en una sociedad que valora la productividad constante, lo que nos lleva a creer que siempre debemos estar haciendo algo para ser valiosos.

  2. Miedo al Aburrimiento: Le tenemos terror al aburrimiento y a la inactividad, por lo que llenamos cada espacio con tareas, ruidos y distracciones para evitar enfrentar el silencio que a veces son ensordecedores.

  3. Comparación Social: La comparación con otros nos impulsa a mantenernos ocupados para demostrar nuestro valor ante los demás y evitar sentirnos insuficientes. Las redes sociales fomentaron mucho esto.

  4. Búsqueda de Validación: Buscamos la validación y aprobación de los demás a través de nuestra ocupación constante, creyendo que nos hará sentir valiosos.

  5. Distorsión de la Productividad: Confundimos la ocupación constante con la productividad real, lo que nos lleva a realizar muchas tareas pero sin lograr un progreso.

  6. Falta de Introespección: Evitamos enfrentar nuestras emociones y deseos auténticos al llenar nuestro tiempo con actividades, evitando así la introspección.

  7. Presión Laboral y Social: La presión de cumplir con demandas laborales y sociales nos lleva a llenar cada momento con tareas, incluso en nuestro tiempo libre. El exceso de cumplimiento (te recomiendo ver los videos o la película de Experimentos de Milgram)


El Poder del Silencio: Creando un Vacío que Llena 🤫🎵


¿Alguna vez pensaste el impacto que tiene el silencio en tu vida? Así como en la música, aprendí a travez de clientes que son directores de orquestas🎻, que existen distintos tipos de silencios , por ejemplo silencios de fusas de semi fusas entre otros y cada uno se dibuja distinto en un pentagrama 🎼

El silencio es una nota que no produce sonido pero se dibuja en la partitura, por que este marca una pausa ; Tomando la analogía en nuestra vida diaria, el silencio tiene un impacto profundo en la conexión con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

En la música, los silencios son para dar ritmo y profundidad a una pieza.


El Silencio como Pausa y no como STOP ⏸️🎶


Las pausas y momentos de silencio nos permiten reflexionar, y encontrar un sentido más profundo en lo que hacemos. Estas pausas conscientes , o "pausas activas" nos ayudan a disolver el constante ruido 🔊 y agitación mental🗯️


Generando Vacío para Eliminar el Ruido 🌀🔇


Imaginate un pozo petrolero en el cual se extrae el petróleo del fondo de la tierra ⛽️, o un sorbete dentro de una lata de gaseosa 🥤🧃 , ¿Qué es lo que se introduce en el sorbete para que salga el contenido? Se le introduce Vacio, se le introduce Aire, un aire que succiona que saca, que extrae.

De manera similar, los silencios a propósito generan un vacío que nos permite eliminar lo que sobra y extraer lo que realmente queremos: el ruido mental, las preocupaciones y distracciones innecesarias. Al crear este vacío, extraemos "el petroleo"


La Generación de Vacío Intencionada 🌪️🔊


Hace muy poco me compre una maquina generadora de vacío para guardar el sobrante de la comida 🥘 , y me despertó una analogía interesante. Al igual que estas máquinas eliminan el aire para que la comida se conserve mucho más tiempo y no se pudra rápidamente, nosotros podemos utilizar el silencio y la pausa para eliminar la presión constante y evitar el "pudrirnos". Al crear vacío intencionalmente, tenemos la oportunidad de sintonizarnos con nuestro mundo interior y revaluar nuestras prioridades reales, a veces pensamos que lo más importante es cumplir tareas, y nos olvidamos que lo más importante es cumplir propósitos.


La Fuerza que tiene el Silencio en la Comunicación 🤐💬


En la comunicación, el silencio puede ser igual de poderoso que las palabras. Tomarse un momento para escuchar activamente, sin interrumpir, puede permitir una conexión más profunda con los demás. Además, las palabras no pueden expresar lo que el silencio puede transmitir como por ejemplo la empatía de "sentirse comprendido" "sentirse escuchado"


Silencios Que Deberíamos Utilizar en la Vida 🤔🤫

  1. Silencio de la Reflexión: Tiempo para reflexionar sobre las acciones, decisiones y emociones. El silencio permite comprender mejor las motivaciones y deseos. Este silencio se le suele llamar "Conversar con la almohada 💤"

  2. Silencio de la Escucha: Escucha activamente a los demás sin interrumpir, sin dar inmediatamente un consejo, sin terminar la última palabra por el otro. Este silencio muestra respeto y crea una comunicación más profunda.

  3. Silencio de la Naturaleza: Conectar con la naturaleza y observa el mundo sin necesidad de hablar. El silencio en la naturaleza es una experiencia del aquí y ahora.

  4. Silencio de la Autenticidad: Ser auténtico y no forzar palabras cuando no las necesitas, tu voz interior quizás esta susurrando y no la escuchas por poner voz "engolada" y esconderte tras máscaras creadas por vos mismo.

  5. Silencio del Auto-Cuidado: Dedicar momentos de silencio para cuidarte a vos mismo/a. Estos momentos pueden ser meditaciones, caminatas en solitario, running, o simplemente estar con vos mismo/a.



​"Treinta radios convergen en el buje de una rueda,y es ese espacio vacío lo que permite al carro cumplir su función.
Los cuencos están hechos de barro hueco y gracias a esta nada cumplen su función.
Puertas y ventanas se abren en las paredes de una casa, y es el espacio vacío lo que permite que la casa pueda ser habitada."Lao Zi. Tao te ching



🚶‍♂️💭 Equilibrio entre Actividad y Reflexión


En esta búsqueda por estar siempre en movimiento, podemos olvidarnos de lo que realmente importa, las risas sinceras, las conexiones profundas y el tiempo para conocernos a nosotros mismos generalmente se ve aplastado por una montaña de tareas. En este movimiento constante, nos perdemos de la oportunidad de hacer una pausa y apreciar el paisaje de nuestras vidas. Dejamos de sobrevivir y comenzamos a vivir.


"Llenar cada minuto de tu día puede ser una forma de evitar enfrentar tus pensamientos y emociones. La vulnerabilidad viene cuando te permites el espacio para sentir y reflexionar." Brene Brown

💎 Calidad sobre Cantidad


En un mundo que premia la multitarea y la productividad constante, a veces nos encontramos acumulando tareas sin cesar. Pero, ¿qué pasa con las actividades que realmente nos llenan de alegría y nos dan significado? No se trata de la cantidad de cosas que hacemos, sino de la profundidad con la que las vivimos.


"A veces, la mayor sabiduría está en reconocer cuándo necesitamos detenernos y encontrar espacio en nuestras vidas ocupadas." Dalai Lama


👤"Vacío Estéril"


En esta carrera constante por llenar cada momento de actividades, corremos el riesgo de desconectarnos también de los que nos rodean. Las conversaciones superficiales y apuradas pueden dejarnos sintiéndonos vacíos a nosotros mismos y los demás. La conexión auténtica con nosotros mismos y con los demás es un remedio vital contra este vacío.



"La vida es larga si sabes cómo usarla. Aprovecha cada momento, pero también recuerda la importancia de la pausa y la reflexión. Seneca

🌱 Cuidando la Salud Mental: "Vacío Fertil"


El estrés constante y la sensación de estar siempre ocupados pueden tener un impacto también en nuestra salud mental, esto es lo que se conoce como "burnout" que básicamente es "estar quemado". 🔥

Las preocupaciones se acumulan y hablamos así también, "encima esto, encima lo otro" y tu bien estar queda segundo plano. Prestar atención a nuestra salud emocional es fundamental para mantener la claridad mental y el equilibrio emocional.


🫂 La Nada esta llena de Posibilidades:


Si se puede hacer una metáfora, es como si sacásemos todos los muebles 🪑🛋️ y todos los objetos de una habitación, bajamos la persiana y apagamos la luz. Si nos preguntamos ¿qué hay en esa habitación?, Seguramente diríamos «no hay nada». Y eso es justamente lo que hay, nada, solamente que es una nada llena de posibilidades 🤩


Transformar el "vacío estéril" en un "vacío fértil" es la nada llena de posibilidades, una tarea a descubrir quiénes somos realmente o quienes queremos ser. Más allá de las actividades superficiales, existe un deseo de propósito (recomiendo el libro de mi amigo y colega Tu Propósito es la Clave).


Algunos tips que te comparto son:


  • Ser primero en Lugar de Hacer constante ¿Sos feliz por lo que haces, o lo haces por que sos feliz?

  • El Poder de la Presencia, el aquí y ahora, sin exceso de futuro (ansiedad)

  • El Valor del vacio intencionado (como la maquina generadora de vacío de alimentos )

  • Lo simple es extraordinario (como un paisaje o sonido del agua 💧 )

  • Hacer Espacio para uno mismo en la Rutina

  • Desmitificar la Productividad Constante 🌀

  • Relaciones Profundas vs Relaciones Superficiales: Las conexiones con los demás pueden volverse superficiales debido a la falta de tiempo y atención genuina.


En la búsqueda de una vida con trascendencia, debemos estar atentos a que el ruido de la ocupación constante no silencie la melodía única que llevamos cada uno de nosotros dentro.


Gracias por leer hasta el final ¡Vamos por más! 🚀





Deseo que este post te sirva para seguir cumpliendo tus metas y objetivos , si deseas comunicarte conmigo puedes escribirme aquí

84 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page