top of page
Buscar

Ecología del Cambio ¿Qué es? y ¿Cómo aplicarla en tus decisiones de vida?








La ecología del cambio es una perspectiva que se utiliza para tomar decisiones tanto en la vida personal y profesional. Personalmente la trabajo en mis charlas, team buildings, y sesiones de coaching uno a uno.


Como seres humanos no vivimos aisladamente, somos seres sociales y siempre formamos parte de un sistema mayor.

Pertenecemos a distintos grupos: la familia, el trabajo, los amigos, la sociedad. Nosotros, como parte de esos sistemas, podemos cambiar y un pequeño cambio en uno de los integrantes del sistema puede lograr un gran cambio en el sistema entero.


Como una gota de agua que genera una onda expansiva en su entorno, o como el movimiento de un peón que puede cambiar el resultado de un partido de ajedrez .



 

Personalmente empece a enseñar en mi escuela Lider Coach Profesional y trabajar con la ecología del cambio cuando hubo un boom de cursos rápidos de coaching y de empoderamiento personal en donde las personas tomaban desiciones inmediatas y sin tanto análisis de su impacto en ellas mismas y en los demás.

 

Ese común denominador del empoderamiento inmediato y de la motivación fugaz lleva a realizar "quijotadas"


"Quijotada": refiere a una acción que puede ser bien intencionada, pero que carece de una base realista o pragmática para alcanzar objetivos, y que puede llevar a consecuencias negativas para si mismos y los demás.



La ecología del cambio cuida que el sistema se mantenga en equilibrio y armonioso ,(cabe destacar que armonía no es sinónimo de quietud, ni tampoco de estancamiento) tanto con los demás integrantes y el resto de los sistemas como así también con nuestro propio sistema interno.



El tipo de desiciones con ecología del cambio, se basa en la comprensión de que cualquier intervención o decisión que tomes en un tendrá efectos onda expansiva en el entorno que te rodea en el corto o en el largo plazo y recordar que estamos interconectados. Por lo tanto, es importante considerar los efectos a largo plazo de nuestras acciones y decisiones.



 

En lugar de intentar prever y controlar todos los posibles resultados, la ecología del cambio enfatiza la importancia de accionar, monitorear y aprender de los resultados de las decisiones, y ajustar las estrategias y tácticas en función de los aprendizajes en el camino.

 

No existe decisión correcta o incorrecta a priori sino que inferimos en ellas transformándolas en correctas o incorrectas (a juicio de cada uno y su propia expectativa)


En otras palabras, es un ingrediente muy importante de la Inteligencia Adaptativa que te he hablado en post anteriores, por que no hay análisis por análisis parálisis, sino que este tipo de desiciones invita a la acción, en forma prudente y no ingenua ("quijotadas").



Para tomar decisiones ecológicas te recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos:


  • Identificar a las personas afectadas: Es importante identificar a todas las personas que pueden verse afectadas por una decisión. Esto incluye a las personas que están directamente involucradas en la decisión, así como a aquellas que pueden verse afectadas indirectamente. Generalmente se asocia el termino afectar como algo negativo, pero tambien puede afectar positivamente.

  • Involucrar a las personas: Las personas que se verán afectadas por una decisión deben ser involucradas en el proceso de toma de decisiones. Esto puede incluir la consulta con las partes interesadas. Por ejemplo al armar un Vision Board, es bueno poder mostrarlo al compañero de vida, pareja o los involucrados en ella para que conozcan en detalle de tu vision personal para tus próximos años . Quizas estemos de acuerdo en el objetivo macro de que queremos "ver el mar" pero no así en "desde donde queremos verlo".

  • Considerar las opciones alternativas: Del Plan A /al Plan Z, este ultimo se considera el peor escenario posible, cuando el primero es el mejor escenario posible. Hay 27 letras del abecedario que pueden ser opciones alternativas.

  • Pensamiento Estratégico: Se debe pensar en el futuro de las acciones presentes, y no únicamente en el futuro de las acciones que haremos.

  • Compromiso personal: Compromiso a tomar decisiones que reflejen tus valores y principios.



Chequeo Ecológico


Antes de realizar un cambio ecológico, siempre se hace un chequeo ecológico:


Estas son preguntas para determinar si el cambio es ecológico en esta etapa de nuestra vida.

Pueden aparecer situaciones en que el cambio sea ecológico y otras en que no. Hacer una dieta equilibrada puede ser un cambio de conducta óptimo en casi todos los momentos de nuestra vida, pero cuando estamos pasando por una situación límite, quizá debamos resolver algunos problemas o superar determinadas situaciones antes de decidirnos a iniciar la dieta.


Cuestionario a priori para detectar si es ecológico el cambio que estas buscando realizar


  • ¿Hay alguna parte que objeta realizar este objetivo?

  • ¿Es bueno para ti?

  • ¿Es apropiado para tus relaciones personales?

  • ¿Qué obtendrás a través de él?

  • ¿A qué tendrás que renunciar?

  • ¿Es alcanzable?

  • ¿Respeta tu salud, y otras áreas de tu vida?


Ejercicio para detectar si es ecológico el cambio que estas buscando realizar


Busca un objetivo de tu lista de objetivos y trabájalo con este cuestionario.


1. ¿Qué es lo que queres?

• Cuanta mayor precisión tengas para definir tu objetivo y programes tu mentalidad para advertir diferentes posibilidades, más seguridad tendrás de lograrlo.

• Establece tus objetivos personales: puedes ejercer cierta influencia para que el otro ponga en marcha los cambios, pero no puedes cambiarlo. Solo puedes cambiar lo que depende de ti.

• Ir hacia el éxito en lugar de evitar el error: define de manera positiva. Si yo te dijera: “No pienses en los errores que cometiste”, tú deberías borrar la imagen de la experiencia anterior, para luego pensar en tu nueva meta. Rodger Bailey determinó que el patrón que guía la motivación de las personas es el Patrón de Foco (“Ir hacia...”) en vez de evitar, por ejemplo "Quiero que no me vaya mal" "Quiero perder el miedo" "Quiero que no se caigan las ventas" Bailey dice que cuando “vamos hacia” el placer, tenemos alta la motivación y la meta es clara. Cuando “huimos de” problemas, personas, situaciones, en lugar de enfocar las metas vemos los problemas e inconvenientes. Entonces nos asociamos con el dolor.


Ejemplo: “Tomo agua mineral:

- porque es sano, fresco y me alivia la sed (ir hacia)

- porque no tiene sustancias tóxicas (huir de)

El mismo envase en distintos paquetes de palabras.


2. ¿Cuándo lo quieres?

• ¿Cuándo, cómo, con quién, dónde?


3. ¿Hay alguna situación o momento en que no lo quieres?


4. ¿Qué necesitas para lograrlo?

• ¿Qué recursos internos o externos necesitas?


5. ¿Qué te impide conseguirlo?


6. ¿Qué pasaría si lo lograras?

• Esto es lo que denominamos ecología para el cambio o chequeo ecológico. Todo cambio debe ser ecológico -estar en armonía con nosotros, y nuestras necesidades y deseos globales-: “Quiero independizarme, trabajar por mi cuenta, pero descubro que me llevará más tiempo del que quiero dedicarle a mi proyecto y mis hijos se criaran en un Pais que no elijo para ellos en estos momentos”.

• Si el objetivo no te motiva lo suficiente, crea la inspiración en los propositos.


7. ¿Cómo te darías cuenta que lo obtuviste?

• Asóciate con el logro.

• ¿Qué sentirás, oirás, verás cuando lo hayas logrado?


8.¿Cómo se darían cuenta los demás que lo has logrado?

• Tu pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo.



¡Gracias por leer hasta el final! ¡Vamos por más!





Deseo que te sirva para seguir cumpliendo tus metas y objetivos , si deseas que te acompañe como tu Coach para desarrollar todo tu potencial o el de tu equipo, puedes escribirme aquí


Me especializo en potenciar a colegas, emprendedores, ejecutivos e inmobiliarios.

101 visualizaciones

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Feb 24, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Excelente! Me quedo con esas preguntas.

Like
Ricardo Melo
Ricardo Melo
Mar 01, 2023
Replying to

Muchas gracias por tu comentario! saludo enorme!

Like
bottom of page