top of page
Buscar

"Dronear la situación" ¿Sabes qué significa? Y ¿Cómo aplicarlo a tu vida?





Cuando se trata de tomar decisiones o enfrentar situaciones difíciles, es esencial tener una perspectiva clara, amplia y completa de la situación . Es lo que yo llamo "dronear la situación" para obtener una visión panorámica, desde arriba.



La idea de dronear las situaciones me es especialmente útil en situaciones en las que yo mismo o mis clientes estan atrapados en un patrón de pensamiento limitado o en una forma de ver las cosas que impide encontrar soluciones efectivas.

Al adoptar una mentalidad más amplia y flexible, podemos ampliar nuestra comprensión de la situación y encontrar soluciones más creativas y efectivas.


Esta es una metáfora que uso a partir de haber trabajado con una empresa de drones militares y escuchar términos técnicos como"dronear" "vista de dron" "FPV" "RTH" "Gimbal" etc... . Esta empresa particularmente donde hacíamos trabajos de liderazgo, oratoria y coaching se dedica a tareas de patrullaje fronterizo de Países en Latinoamérica. También estos drones realizaban trabajos de investigación, mapeo, planificación y rescate. Estos accedían en áreas inaccesibles para los humanos, y también hacían evaluación de daños después de un desastre natural.


¿Para qué te cuento todo lo que hacían? 🧐

Para detallarte la cantidad de opciones que nos da poder tener una visión panorámica de la situación y puedas hacer que""el árbol no te tape el bosque" en situaciones desafiantes de tu vida personal o profesional.



Al"dronear" la situación, tomamos distancia "levantamos vuelo" y tenemos lo que se llama FPV: "First Person View" , que se refiere a la capacidad de ver el vuelo del drone a través de una pantalla o gafas , obtenemos así una visión de mas completa de lo que está sucediendo, y podemos tomar decisiones asertivas, de contexto y estratégicas.


"La perspectiva es la llave para la comprensión." - Orrin Woodward.

El mapa no es el territorio


Esta frase "El mapa no es el territorio" fue acuñada por Alfred Korzybski, un científico y filósofo polaco del siglo XX. La frase se refiere a la idea de que la representación que tenemos del mundo no es la realidad en sí misma, sino simplemente una representación o modelo de la realidad parcial.


La frase "El mapa no es el territorio" significa que nuestras representaciones mentales del mundo son simplificaciones y abstracciones de la realidad, y pueden ser limitadas o inexactas en ciertos aspectos. Esto puede llevar a malentendidos, errores de interpretación y dificultades en la comunicación.


En el ámbito del coaching esta frase la utilizamos mucho para enfatizar la importancia de la percepción y la interpretación de la realidad de cada persona. Cada persona tiene su propia representación mental del mundo que la rodea, basada en sus experiencias, valores, emociones, estados de animo y creencias, y es importante ser consciente de que la perspectiva de cada persona es única y subjetiva.





​Visión humana en una situación

Visión panorámica metafórica del dron

​Perspectiva

Limitada a lo que se puede ver desde un punto de vista específico.

​Amplia, puede observar la situación desde múltiples ángulos.

Detalles

Puede perderse detalles importantes debido a la perspectiva limitada.

​Puede capturar detalles que pueden ser relevantes para la comprensión de la situación.

Contexto

​El contexto de la situación puede ser difícil de percibir desde una perspectiva limitada.

El contexto de la situación se puede entender mejor al verla desde múltiples ángulos.

Distancia

La distancia puede ser un obstáculo para observar la situación con claridad.

​El dron puede acercarse o alejarse para obtener una mejor perspectiva de la situación.

Flexibilidad

​La perspectiva asociada puede ser inflexible y estar condicionada por las emociones y estados de animo presentes.

La visión panorámica es más flexible y puede permitir una comprensión más amplia de la situación.

Comodidad

​Puede ser incómodo obtener ciertas perspectivas de la situación estando asociado netamente.

El dron puede proporcionar una perspectiva prudente de la situación.


Ahora si, ¡Comencemos a "Dronear"!


Tomar Vuelo: Esta perspectiva aérea comienza a partir de la práctica de la observación reflexiva. Esto implica tomar un paso atrás, alejarnos de la situación y observarla desde cierta distancia . Al hacerlo, podemos ver la situación de manera más objetiva y clara, lo que nos permite tomar decisiones más informadas y efectivas.



Tomemos por ejemplo, la situación de los premios Oscar en la que Will Smith le pego un bofetazo a Chris Rock, ¡si vamos aprender con los Oscar! 😅





Perspectiva del presentador

Desde esta perspectiva vemos las cosas desde la perspectiva de quien está en el centro de la atención, y podemos sentir la emoción asociada de estar en esa posición.


Desde esta posición contaremos la situación en primera persona:


- "Me siento muy enojado" / "No puedo hablar de la angustia que tengo" / "No tengo palabras para describir lo que siento en este momento" / "Me siento en shock"


Desde esta perspectiva estamos centrados en nuestra propia experiencia subjetiva y en cómo nos afecta la situación.


Perspectiva del público

Desde esta perspectiva podemos ser los actores, actrices o los cámaras que estaban ahí mismo en el teatro Kodak viendo como sucedía el evento en ese momento, teniendo una perspectiva mas amplia que la primera.


Desde esta posición contaremos la situación en segunda persona:


- "Vergüenza ajena con lo que sucedió" / "En ese momento todo el mundo en el teatro enmudeció" / "No tienes idea lo nervioso que se pusieron todos cuando ocurrió ese momento" / "Debería ofrecerle ayuda" /


Desde esta perspectiva tratamos de entender cómo experimenta el Mundo la y las otras personas y cómo se sienten en la situación.





Perspectiva de los televidentes


Desde esta perspectiva, mucho mas disociada, podemos ser los televidentes que estaban en sus casas viendo en sus pantallas los Oscars en vivo y en directo, o bien una repetición de ellos. Tenemos nuestras propias reacciones y emociones en respuesta al todo de lo que estemos viendo


Desde esta posición contaremos la situación en tercera persona:


- "Mira la Vergüenza ajena que les dio a los actores y actrices al suceder esto" / "Que momento incomodo para todos los que estuvieron allí" / "No puedo creer que en los eventos de los Oscars pueda suceder eso" /


Al tomar una distancia emocional de la situación, podemos verla con mayor claridad y encontrar soluciones más efectivas.





Ahora veamos tu Altitud (diferentes alturas de Vuelo al "dronear" la situación)



  1. El vuelo bajo, en el ejemplo "Perspectiva del presentador" es útil para tomar conciencia de nuestras propias sensaciones, emociones y pensamientos en una situación. Es importante reconocer nuestra propia experiencia para poder comunicarnos de manera más efectiva con los demás y tomar decisiones adecuadas, esto nos permite pasar al siguiente,

  2. El vuelo con altura, en el ejemplo "Perspectiva del público" es útil para desarrollar empatía y comprensión hacia los demás. Al ponerse en el lugar del otro, podemos entender mejor sus motivaciones y necesidades, lo que puede ayudar a mejorar la comunicación y a resolver conflictos.

  3. El alto vuelo, en el ejemplo "Perspectiva de los televidentes" es útil para obtener una perspectiva más objetiva y ver las cosas desde diferentes ángulos. Al tomar una distancia emocional de la situación, podemos verla con mayor claridad y encontrar soluciones más efectivas. Con esta perspectiva aérea de "alto vuelo", podrás tomar decisiones más estratégicas y avanzar hacia tus metas de manera más efectiva.





Por ultimo tenemos lo que se llama técnicamente el RTH: "Return To Home" o "Regreso al Hogar", se refiere a la capacidad del drone para volver a su punto de partida automáticamente. Como seres humanos no volvemos nunca iguales al lugar de origen luego de haber atravezado una situación desafiante, a lo cual, debemos pensar cuales son los aprendizajes que obtuvimos de lo sucedido:


Preguntas para tu RTH:


  • ¿A qué desafío te enfrentaste?

  • ¿Qué respuesta elegiste dar frente a esa circunstancia?

  • ¿Cuál era tu objetivo, lo que querías conseguir ?

  • ¿Se te ocurre alguna alternativa de acción que hubiera sido más efectiva para alcanzar tus objetivos?

  • ¿Cómo pondrás a disposición estos aprendizajes para tus acciones en el futuro?

  • ¿Qué aprendiste de esa experiencia?


"Un dron es un instrumento de cambio que nos permite ver el mundo con nuevos ojos." - DJI - empresa de drones

La próxima vez que te enfrentes a una situación difícil, recuerda esta metáfora de "dronear" la situación. Tómate un momento para reflexionar y obtener una vista completa de la situación, en la que tienes que pasar por las diferentes fases de vuelo, para lograr un alto vuelo con perspectiva que tome en cuenta todo el sistema., desde alli podemos comunicarnos de manera más efectiva, entender mejor a los demás y encontrar soluciones más efectivas a los problemas.




¡Vamos por más! 🚀




¡Gracias por leer hasta el final! Deseo que te sirva para seguir cumpliendo tus metas y objetivos .



Si quieres comunicarte conmigo puedes hacerlo por aquí info@ricardomelocoach.com

Si quieres contratar mis servicios, puedes hacerlo por aquí

73 visualizaciones

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page