top of page
Buscar

Silencios ensordecedores ¿Qué podes aprender al identificar tu castillo del silencio?




🏰EL CASTILLO DEL SILENCIO🏰


El Castillo del Silencio está justo detrás de la próxima subida le dijeron al Caballero ⚔️ . Emocionado ante la idea de recorrer el Castillo del Silencio, el caballero apuró el paso. Llegó a la cima de la montaña ⛰ sin aliento. Era verdad, el castillo se veía a lo lejos majestuoso, cuando llegó el caballero le confesó ,a la ardilla que lo acompañaba 🐿 ,que estaba decepcionado. Había esperado una estructura más elegante. En lugar de eso, el Castillo del Silencio parecía uno más.

Esta rió y le dijo:

- Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones 🐿

- He pasado casi toda mi vida decepcionándome dijo el caballero. Recuerdo que, estando en la cuna, pensaba que era el bebé más bonito del mundo. Entonces mi niñera me miró y dijo: “Tenes una cara que sólo una madre puede amar”. Me sentí decepcionado por ser feo en lugar de hermoso, y me decepcionó que la niñera fuera tan poco amable.

- Si realmente te hubieras sentido hermoso, no te hubiera importado lo que ella dijo. No te hubieras decepcionado - explicó la Ardilla 🐿

Eso tenía sentido, pensó el caballero 🤔

- Estoy empezando a pensar que los animales son más listos que las personas 😆

- Los animales aceptan, los humanos en cambio esperan, dijo la ardilla. Nunca oirás a una ardilla decir: “Espero que el sol salga esta mañana para poder ir al lago a jugar”. Si el sol sale o no sale, no le estropeará el día a la ardilla. Es feliz siendo simplemente una ardilla 🐿


🤔 El caballero no recordaba a ninguna persona que fuera feliz simplemente por ser una persona.


Finalmente este entró al Castillo del Silencio solo, y pronto se dio cuenta de dos cosas: primero, parecía no haber ninguna puerta que lo condujera fuera del castillo 🚪, ni hacia otras áreas del castillo. Segundo, había un extraordinario y aterrador silencio.


Caminando por el castillo del silencio, se encontró con el Rey 👑, a lo que el caballero sorprendido le preguntó


⁉️¿Qué hace usted aquí su majestad, atrapado en este castillo sin salida, tan sabio y caminando solo?


- La mayoría de la gente está atrapada en su propio castillo, declaró el rey.

- ¿Qué querés decir? - preguntó el caballero.

- Ponemos barreras y muros para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras los muros y ya no podemos salir.

- Pero usted es tan sabio majestad... dijo el caballero.

El rey soltó una carcajada 😆

- Soy lo suficientemente sabio como para saber cuándo estoy atrapado, y también para regresar aquí al Castillo del Silencio para aprender más y más de mí mismo.


El caballero estaba entusiasmado, pensando que quizás el rey podría mostrarle la puerta de salida de tan desolador y aburrido Castillo.

- Digame Rey - con su rostro iluminado - ¿podríamos atravesar el castillo juntos? Así no sería tan solitario.

El rey negó con la cabeza.

- Una vez lo intenté, pero cuando uno habla es imposible ver la puerta de salida de este castillo.

- Quizá podríamos limitarnos a caminar juntos, sin hablar - sugirió el caballero.


Al caballero no le apetecía mucho tener que caminar solo por el Castillo del Silencio.


El rey volvió a negar con la cabeza, esta vez con más fuerza.

- No, también lo intenté. Hizo que el vacío fuera menos doloroso al principio, pero tampoco pude ver la puerta de salida.


El caballero protestó 😠 - Pero si no estabas hablando...! -

👉Permanecer en silencio es algo más que no hablar - dijo el rey.

El caballero, que no podía convencer al rey para que caminase junto a el, le pidió un consejo antes que se marchara.

El rey lo pensó por un momento, y luego respondió:

- Esto es un nuevo tipo de batalla, querido caballero. Una que requiere más coraje que todas las otras batallas que hayas conocido antes. Si lográs reunir las fuerzas necesarias y quedarte para hacer lo que tenes que hacer aquí, será nuestra mayor victoria.

El rey se fue.

La quietud comenzó envolver al caballero en el silencio más absoluto. Sólo entonces pudo admitir francamente algo que ya sabía: tenía miedo a estar solo y en silencio.


En ese momento, vio una puerta en la pared más lejana de la habitación 🚪. Fue hasta ella, la abrió lentamente y entró en otra habitación. Esta otra sala se parecía mucho a la anterior, sólo que era mucho más pequeña. También ésta estaba vacía de todo sonido.


Para pasar el tiempo, el caballero, comenzó a hablar consigo mismo 🗣. Decía cualquier cosa que le venía a la mente. Se encontró diciendo que había hablado tanto durante toda su vida para evitar sentirse solo. 😮

- Supongo que siempre he tenido miedo de estar solo, se dijo el caballero.

Se sentó en el suelo y continuó pensando 🤔. Al poco rato, le vino el pensamiento de que toda su vida había perdido el tiempo hablando y hablando de lo que había hecho y de lo que iba a hacer. Nunca había disfrutado de lo que pasaba en el momento presente. Y entonces en ese instante apareció otra puerta 🚪. Llevaba a una habitación aún más pequeña que las anteriores. Animado por su progreso, el caballero hizo algo que nunca antes había hecho, se quedó quieto 😌y escuchó el silencio…

Se dio cuenta de que, durante la mayor parte de su vida, no había escuchado realmente a nadie ni a nada, ni a él.

El caballero lloró tanto 💦 que las lágrimas fluyeron por todo el castillo. En realidad, toda la habitación había empezado a inundarse 🌊, y el caballero se hubiera ahogado, si no fuera porque en ese preciso instante y con esa última reflexión apareció finalmente la puerta de salida del castillo del silencio 😃



(Adaptación para tiempos de cuarentena ☢️ del libro "El caballero de la Armadura Oxidada" de Robert Fisher)



¡Gracias por leer hasta el final! Deseo que te sirva para seguir cumpliendo tus metas y objetivos , si deseas que te acompañe como tu Coach para desarrollar todo tu potencial o el de tu equipo, puedes escribirme aquí

Me especializo en potenciar a colegas, emprendedores, ejecutivos e inmobiliarios.

6 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page