top of page
Buscar

Modo Control ¿Cómo soltarlo puede beneficiarte? Aquí 7 claves










📌 Quiero controlar todo pero… ¡No puedo!


Existe una línea delgada entre la búsqueda saludable de certezas y la rigidez obstinada que genera la necesidad excesiva de control.


El control es muy atractivo porque genera una grata e ilusoria sensación de poder.


Que el otro responda como tu quieres; que el otro haga las cosas como tu las quieres; que el otro piense como tu piensas, suena como un canto de sirena. Pero lo cierto, es que existe una patológica necesidad de dominio, que genera en la persona que lo padece, un enorme gasto emocional y perjudica sus vínculos.


Ten en cuenta que centrarse en todo lo que está por fuera de tu control es además de una fuga de energía, un gasto de tiempo muy grande que incluso puede despersonalizarte y alejarte de tu propio bienestar .


Uno de los rasgos más visibles de quienes sufren esta necesidad desmedida es la angustia constante, porque dejan de mirarse así mismos, prestándole mucha atención en cómo hace, dice y acciona la otra persona.


Esta actitud genera emociones y estados de ánimo como el enojo, el resentimiento y ansiedades.


A nivel teórico, esto no es nada nuevo y existe consciencia de ello, pero a nivel emocional se olvida muy fácilmente, lo que lleva al malestar.



¡Click! perdiendo el control



En 2016 recuerdo estar en el aeropuerto de Los Angeles, y en un tiempo bastante largo de espera para subirme al avión (ya que me había perdido mi vuelo original) estaba sentado mirando la gente pasar, y al lado mio se sentó un joven de unos 25 años con un libro de Napoleon Hill en sus manos, pero eso no es lo primero que me llamo la atención, lo que mas me llamo la atencion es que este muchacho estaba llorando sin parar, desconsoladamente.


Personalmente tenia muchas ganas de hablarle y quizás, "soltando el control", ayudarle, asi que cuando vi que dejaba de llorar paulatinamente, le pregunte sobre el libro que leía, hablamos del libro y luego al fin de lo que le pasaba en su vida.


El tenia un ingles muy cerrado, yo un ingles netamente turístico en ese momento así que le prestaba mi escucha y preguntas de coaching (que el no sabia que estaba haciendo eso) a travez de metáforas y hasta películas que había visto.


El quiebre en cuestión que estaba transitando tenia que ver con el control, en unos 40 minutos de charla en el aeropuerto le hice preguntas con la intención de acompañarlo , y recuerdo que lo que mas me sirvió para comunicarme con el fue esta película de adam sandler, "click perdiendo el control", cosa que el joven la conocía muy bien, hablamos de ella como analogía de su situación, y se fue muy contento luego de charlar, nos abrazamos y me pregunto a que me dedicaba, y con una sonrisa cómplice entendió el momento que tuvimos! fue un momento muy hermoso con un desconocido.


Asi que a partir de eso, la vi nuevamente e hice (sin spoiler) puntos salientes de ella, y además te invito a verla.





"Click" es una película que narra la historia de Michael Newman, un hombre ambicioso que trabaja duro para poder tener una vida próspera y cómoda.:


  1. Aprender a decir "no": En la película, Michael está tan ocupado trabajando que no tiene tiempo para su familia, amigos y actividades recreativas. Aprender a decir "no" a las demandas innecesarias y establecer límites claros en su vida es importante para tener un mayor control sobre su tiempo y sus prioridades.

  2. Ser consciente del impacto de las decisiones que se toman: Michael se encuentra en una situación en la que se siente insatisfecho con su vida y el tiempo que dedica a su familia. Sin embargo, cuando tiene la oportunidad de cambiar eso, toma decisiones impulsivas que lo llevan a afectar a los demás. Ser consciente de las decisiones que se toman y pensar en las consecuencias a largo plazo es fundamental .

  3. Priorizar lo que es importante: Michael se da cuenta que las cosas más importantes no son cosas. El comprende que el tiempo que pasó trabajando no le permitió disfrutar de las cosas más importantes de la vida. Aprender a priorizar lo que es importante en la vida es fundamental para no perder de vista las cosas que realmente importan.

  4. Aprender a delegar: Michael trata de controlar todo en su vida, lo que lo lleva a agotarse y a no tener suficiente tiempo para dedicar a las cosas importantes. Delegar tareas y responsabilidades a otras personas, ya sea en el trabajo o en la vida personal, es importante para poder concentrarse en lo que es realmente importante.

  5. Mantener la perspectiva: Mantener la perspectiva y recordar lo que realmente importa es esencial para mantener el equilibrio en nuestras vidas.


¡Soltá la barra!


En Octubre del 2019, fui a trabajar al norte de Brazil, mas precisamente a Ilha do Guajiru para una escuela internacional de Kite Surf, le hice coaching a los instructores y también me dieron clases de kite surf de la cual aprendí algo muy valioso además de Kite.


"Solta la barra" es una expresión comúnmente utilizada en el kite surf, estaba en el nombre de las tiendas, hostels, paginas webs, hasta en tatuajes de los "kiteros", aunque al principio no entendía para nada a que refería, luego , al momento de reailzar mi primer clase, lo entendi todo.



Técnicamente se refiere a la acción de liberar la barra de control que se encuentra en la parte inferior de la cometa durante la práctica del kite surf. Cuando el viento te levanta como un barrilete, simplemente no lo puedes controlar, ¡no puedes ser mas fuerte que el viento! entonces, debes, antes estas situaciones, Soltar la barra que te ata al Kite, para no salir expulsado por los aires.


“Soltar la barra” es una técnica importante para evitar accidentes y daños, y se realiza en caso de emergencia o cuando se pierde el control del kite. Una vez que el kite está nuevamente en el agua, se puede recuperar y volver a controlarlo


En la vida, a veces nos aferramos a cosas que nos generan tensión y estrés, como problemas, situaciones incómodas o personas tóxicas. En estos casos, soltar la barra podría significar liberarnos de esa tensión y dejar ir aquello que nos causa sufrimiento.

Al igual que en el kite surf, soltar la barra puede ser una herramienta útil en momentos de emergencia o cuando necesitamos reducir la velocidad para tomar decisiones más conscientes y pensar con claridad. Cuando nos encontramos en situaciones de estrés o incertidumbre, tomarse un tiempo para respirar profundo, relajarse y pensar con calma puede ser la clave para tomar decisiones más acertadas y enfrentar los desafíos de manera más efectiva.


Soltar la barra en el kite surf es también una forma de dejar que el viento y la energía del mar nos guíen en lugar de luchar contra ellos.

De manera similar, en la vida podemos aprender a fluir con las situaciones en lugar de resistirlas, aceptando lo que no podemos controlar y enfocándonos en lo que sí podemos cambiar.





3 Preguntas Claves para soltar el control



La primera pregunta clave aquí es: ¿Qué es lo que esta fuera de tu control?


  • Las opiniones de los demás.

  • Las acciones de los demás.

  • La consecuencia de las acciones de los demás.

  • Las creencias de los demás.

  • Los sentimientos de los demás

  • Las palabras de los demás.


La segunda pregunta clave es: ¿Qué es lo que esta dentro de tu control?


  • Tus pensamientos.

  • Tus palabras.

  • Tus reacciones.

  • Tu esfuerzo.

  • Tu solidaridad.

  • Tu conducta.

  • Tus acciones.

  • Tu actitud.


La tercera pregunta clave es: ¿Es algo que puedo controlar? O, ¿Esto es algo que no puedo controlar ni tampoco influir?


Aunque no podemos cambiar o reescribir nuestras biografías personales, podemos reescribir las historias que nos contamos de cara al futuro y ampliar la cantidad de cosas, en gran medida, de lo que podemos cambiar en nuestras vidas. Ese es tu metro cuadrado, el metro cuadrado en donde tienes pleno control de tus acciones, desiciones y actitudes.



Gestión vs Control


Controlar y gestionar son dos términos diferentes que se utilizan comúnmente en el ámbito empresarial y organizacional, aunque a menudo se utilizan indistintamente. A continuación te describo la diferencia entre ambos :


​CONTROL VS GESTIÓN

Controlar las situaciones

Gestionar las situaciones

FOCO

Foco principalmente en el presente y pasado para la resolución, el desempeño y logro de resultados.

Foco desde el futuro para decidir , disolver, resolver, planificar y organizar acciones contingentes para alcanzar objetivos .

UTILIZACIÓN

Se utiliza para detectar problemas, riesgos y corregirlos o prevenirlos.

Se utiliza para establecer objetivos, asignar recursos y supervisar la ejecución de las actividades necesarias para lograr los objetivos.

​REQUERIMIENTOS

Requiere medición y evaluación constante y permanente de las acciones .

Requiere planificación, dirección y supervisión, acompañamiento de los recursos y actividades.

PREDISPOSICIÓN FRENTE AL PROBLEMA

Es reactivo y se enfoca en los problemas después de que ocurren.

Es proactivo y se enfoca en aprender de los problemas inmediatmente.

¿PARA QUE MOMENTOS ES ADECUADO?

Es adecuado para situaciones en las que los resultados son críticos y el riesgo de falla es alto.

Es adecuado para situaciones en las que se requiere una gestión efectiva de recursos y actividades para lograr objetivos a largo plazo.




¿Cómo soltar el control?


1. Haz una lista mental de las cosas diarias que no puedes controlar, por ejemplo el tráfico, el clima, los humores sociales, etc.


2. Ahora reflexiona un instante en esta pregunta, ¿estas situaciones te controlan a vos? ¿Infieren y cambian tu momento del dia?


3. Ahora haz una lista mental de ¿Cómo quieres sentirte frente a cada una de esas situaciones que no puedes controlar?


El aprendizaje aquí es que , cuando no tienes el control, siempre pero siempre, tienes decisión.

¿Existe un control funcional?


Si, el control que te conecta con lo que quieres y no con lo que te esta sucediendo


Es bueno controlar:


• SI LLEVAS BARBIJO ANTES DE SALIR DE TU CASA.

• LOS GASTOS SEMANA A SEMANA Y A FIN DE MES.

• LA SALUD CADA 6 MESES.

• SI SE LLEGA AL OBJETIVO.




La paradoja del control


La Paradoja del Control es que el controlador termina siendo controlado. Como el paseador de perros, que camina controlando a todos los perros tomándolos de sus correas, pero asi los perros como la vida, hacen lo que les fluye, el paseador termina siendo paseado.

Hay una escena muy clara de esto, en la pelicula Matrix que muestra al “Arquitecto” del sistema, mirando todos los monitores sentado a solas en su sillón, controlando lo que hacen los humanos en la “matrix”; Aquí es cuando los monitores terminan controlando a quien los monitorea. El controlador siempre está siendo controlado por lo que controla y como esta escena nos muestra, el controlar es un lugar solitario.





¿Qué hacer entonces?


Aquí 7 claves que puedes utilizar para dejar de controlar lo incontrolable :


1.No tenes control sobre los resultados, pero si la libertad de elegir quien queres ser frente a ellos. “No vemos el Mundo tal cual es, sino tal cual Somos”

2.Acepta y tolera que las certezas no existen, si las probabilidades, no somos lo que nos pasa, somos lo que hacemos con lo que n

os pasa.

3. Aunque te esfuerces mucho en algo, eso no quiere decir que lo consigas, aceptar como parte del camino las expectativas trastocadas son sinonimo de crecimiento.

5.Responsabilidad: Llamemosla ResposHabilidad, a la habilildad de responder eficazmente en un area o dominio; No tenes el control pero si la capacidad de elegir como y quien quieres ser frente a esa situacion, por que por el contrario “Todo lo que resiste, persiste”

6. El otro es como es y no como quieres que sea: No se trata de que una relación sea como la idealizamos, cada persona es un mundo y por lo tanto cada relación será ÚNICA, esto tambien es actuar desde la empatia. Inclusive con los hijos, que quieres lo mejor para ellos y por eso intentamos guiar y controlar sus acciones por el camino que consideramos más acertado. Sin embargo, lo mejor para ellos es que se los conduzca por el camino de aprender a ser uno mismo y aceptar al otro.

7. Identificar y conversar con los miedos: Escribe una lista de miedos, el control tiene sus raíces en el miedo. Intentas controlar las cosas porque tienes miedo de lo que pueda pasar si no lo haces. Recuerda que el control es una ilusión. ¿De qué tienes miedo realmente? Cuando lo analices y los reconozcas, serás capaz de soltar el control.







¡VAMOS POR MÁS! 🚀





¡Gracias por leer hasta el final! Deseo que te sirva para seguir cumpliendo tus metas y objetivos , si deseas que te acompañe como tu Coach para desarrollar todo tu potencial o el de tu equipo, puedes escribirme aquí

168 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page