top of page
Buscar

IKIGAI - Tu Razón de Ser ¿Cómo hacer tu propio Ikigai?





Los orientales 🏯 no tienen una palabra para su jubilación o retiro, y enaltecen a sus mayores por ser portadores de mayor sabiduría. Es aquí, donde podemos entender su visión profunda e indagadora sobre la esencia de la vida. Haciendo esta reseña introductoria, les voy a contar sobre una herramienta Japonesa que nos permite explorar nuestro verdadero sentido, misión y acción ➡️ El IKIGAI:


-El término ikigai - que se compone de dos palabras iki (生き), que se refiere a la vida, y kai (甲斐), que por rendaku da lugar a gai significa «la realización de lo que uno espera y desea».


Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un Ikigai. Su búsqueda es considerada de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio Ikigai trae satisfacción y sentido a la vida.




Aquí un cuento 🐉 para seguir explorando esta idea:


En una pequeña aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados.

¿Quién eres? – le dijo una voz.

Soy la mujer del tintorero – replicó ella.

Yo no te pregunté de quién eres mujer sino quién eres .

Soy la mama de tres hijos, contestó.

No te pedí que me digas cuántos hijos tienes, sino quién eres.

Soy maestra de colegio.

No quiero saber cuál es tu profesión, sino quién eres.

La mujer no parecía dar una contestación adecuada a la pregunta, hasta que dijo:

Soy quien se despierta cada día para cuidar y amar a mi familia y ayudar a que se desarrollen las mentes de los niños en mi escuela.

Entonces, con esa respuesta final, fue enviada de vuelta a nuestro mundo.

A la mañana siguiente se despertó sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su ikigai.


"Cuando descubres tu ikigai, tu vida se llena de significado y propósito." - Ken Mogi



Ikigai es lo que nos permite desear que llegue el futuro, incluso si nos sentimos mal en el presente. Nos permite afrontar el futuro, sea el que sea e incluso partiendo desde un presente duro y demoledor.


Gracias a esto, aquel que conoce su ikigai tendrá una fuerza-nitro que ayudará a afrontar con mayor vitalidad las tormentas que se presenten en la vida.


Este concepto es dinámico y moldeable a lo largo del tiempo. No es lo mismo tener 40 años para realizar tu ikigai, que 80, donde tus valores y experiencias son posiblemente distintas.

El ikigai, podríamos decir que se encuentra en la intersección de cuatro dominios fundamentales : pasión, vocación, misión y profesión.

O en otras palabras, la integración de eso que amas, eso en lo que eres bueno/a, lo que el mundo necesita y aquello por lo que ganas dinero.


"El hombre se autorrealiza comprometiéndose a cumplir el sentido de su vida" Victor Frankl

En el año 2008 se realizó un estudio ne Japón, conocido como el “estudio Ohsaki” en el que analizaron más de 43.000 personas mayores a lo largo de siete años, durante los cuales fallecieron unas 3.000 personas.

Lo que descubrieron fue que las personas con ikigai vivían más, y no solo tenían un menor riesgo de morir por problemas cardiovasculares sino también por causas externas.


¿Cómo puedes realizar tu ikigai?


El desafio de conocer nuestra razón de ser es que, aunque todos lo llevamos en nuestro interior, no todos lo encontramos, o escuchamos. A algunos le llevan años, a otros solo meses, mientras que otros sienten e identifican su ikigai desde su infancia.


"La mejor manera de iniciarse en esta búsqueda y creación de un propósito fuerte y poderoso, es la de darnos respuestas a preguntas que nunca nos hicimos desde reglas y normas que nunca desafiamos". R. Melo


Importante: Es totalmente normal y no es algo malo el no saber qué quieres hacer con tu vida. Dejar de preocuparte y sentir el nose que quiero como mañana noticia es el punto 0 de todo esto.


Dejar de "buscar" y comenzar a "construir" es el punto 1; Construir con la convicción de que lo terminarás logrando. Seguro armaras el camino. Y una vez que lo armes, estarás contento/a de haber desarrollado habilidades y recursos, de haberte hecho amigo/a de personas que sin seguir esa intuición no las hubieses conocido y de haber hecho cosas buenas.


El ikigai no es completo si la meta marcada no implica un servicio a la comunidad, a los demás. Dar sin pedir nada a cambio. Es como te decia en post anteriores , prestar atención a la ecología del cambio 👈


¡¡Comencemos!! Manos a la obra ✍️


Aqui te dejo el ejercicio, extraído del "Manual de sesiones de Coaching" 📓 para los Coaches que son miembros de la red Buscatucoach.com









Entonces, como vemos las cuatro principales preguntas que hay que contestar son:


  1. ¿Qué es lo que amas hacer?

  2. ¿Qué es lo que el mundo necesita de ti?

  3. ¿En que eres bueno/a?

  4. ¿Pueden pagarte por lo que haces?


Una vez contestadas tenemos que encontrar los puntos de conexión entre cada una de las áreas, tal y como vemos en el dibujo anterior. En la intersección de todas las áreas, encontraremos nuestro ikigai.


Encontrar y crear tu ikigai puede llevarte a reinventarte profesionalmente, esto es algo que usamos mucho en Coaching Vocacional cuando trabajamos con profesionales como Abogados, Arquitectos, Ingenieros, Contadores, etc...


Conocer tu ikigai es necesario, pero no es suficiente, necesitamos dar pasos, ponernos en marcha para hacer que en tu día a día se vaya componiendo tu auténtica razón de ser.

Pautas de predisposición para encontrarlo, crearlo y relacionarnos con el Ikigai:

  • El ikigai no es nada extraordinario, sino algo sencillo, mucho más sencillo de lo que pensas, muchas veces es como el control remoto o el celular 📲, lo buscas y lo busca y resulta que siempre lo tuviste en la mano 🖐🏻😅

  • Recorda siempre el motivo de que ese algo especial sea tan importante para tu vida 💗

  • Reflexiona acerca de para qué haces lo que haces, no solo el por qué lo haces. Preguntarte "por qué" te dará explicación en cambio el "para qué" te dará significado.

  • Tómate tiempo para decidirlo. No es una tarea sencilla, ni tampoco se consigue de un dia para el otro.

  • Pon en revisión tu ikigai con periodicidad. Lo que es fundamental para ti con 20 o 30 años puede no serlo con 70 u 80.

Es importante ser honesto contigo mismo/a y recordar que el ikigai no es algo que se encuentra de un dia para el otro, es algo que se sostiene, que se mantiene en todas tus desiciones y acciones presentes.


Una vez que hayas identificado tu ikigai, puedes comenzar a aplicarlo en tu vida diaria y entorno:

  • Alinear tu trabajo con tu ikigai: Si tu trabajo actual no se alinea con tu ikigai, es posible que desees considerar cambiar de trabajo o encontrar maneras de incorporar tus intereses y habilidades en tu trabajo actual.

  • Buscar oportunidades de voluntariado o emprendimiento social que se alineen con tu ikigai: Si tu ikigai se centra en resolver problemas en el mundo, buscar oportunidades de voluntariado o emprendimiento social puede ser una forma gratificante de aplicarlo.

  • Inspirar a otros a encontrar su ikigai: A medida que descubras y apliques tu propio ikigai, puedes inspirar a otros a hacer lo mismo. Puedes compartir tu historia y experiencias, y brindar orientación y apoyo a aquellos que buscan encontrar su propósito en la vida.


"El ikigai no es solo sobre ti, sino también sobre cómo puedes contribuir al mundo y hacer una diferencia significativa." - Francesc Miralles

Hacer coaching con el Ikigai es poderoso para crear propósito y satisfacción en tu vida. Al reflexionar sobre tus intereses, habilidades y las necesidades del mundo que te rodea, puedes descubrir, o crear tu propio ikigai y aplicarlo en en tu vida diaria para hacer una diferencia significativa en el mundo.



¡Vamos por más! 🚀


¡Gracias por leer hasta el final! Deseo que te sirva para seguir cumpliendo tus metas y objetivos .






70 visualizaciones

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
bottom of page