top of page
Buscar

Escalera de Inferencias ¿Cómo tomar mejores desiciones?




La escalera de inferencias es un modelo que ilustra cómo ascendemos mentalmente desde las observaciones hasta la toma de decisiones y acciones. En el proceso, agregamos todo tipo de condimentos, como por ejemplo las suposiciones, interpretaciones, opiniones, criterios, emociones, intereses y proyecciones para llegar a una conclusión final.


Todos los seres humanos hacemos inferencias. Es imposible vivir sin ellas.

La Escalera de la Inferencia, fue propuesta por el psicólogo y profesor de Harvard, Chris Argyris, en la década de 1970, como parte de sus investigaciones en el campo de la teoría de la acción y se baso en ella para explicar como recibimos la información y cómo afecta en nuestras acciones.


Cada vez que interactuamos con alguien o con algo, esa experiencia comienza a subir escalón por escalón por la escalera , desde la parte inferior, subiendo hasta a la parte superior , muy rápido en un abrir y cerrar de ojos.


Este proceso ocurre miles de veces al día sin que lo sepamos y explica por que generalmente, los conflictos entre las personas se deben a malentendidos y suposiciones . Una persona puede hacer una observación inocente y la otra persona malinterpreta debido a sus creencias y experiencias pasadas, y esto puede llevar a una escalada de conflictos .


No todas las inferencias son iguales y no todas las maneras de inferir son igualmente productivas.


Veamos la siguiente fotografía difundida por el diario Scotland Yard de Inglaterra:






¿Qué es lo primero que pensas? Quizás que el hombre ha cometido un delito menor y el policía lo está persiguiendo para arrestarlo.

Otra persona podría pensar que el hombre estaba participando en una manifestación pacífica y el policía lo está reprimiendo.


En realidad, lo que sabemos con certeza sobre la foto del Scotland Yard es que ambos hombres son policías y están persiguiendo a alguien sospechoso de un crimen que no aparece en la imagen. Pero a partir de esta simple fotografía, podemos hacer una serie de interpretaciones y juicios sobre lo que está pasando. También debemos considerar el contexto, esta es una fotografía de los años ´70 y los prejuicios explican el Mundo que nos rodea en ese momento. Te recomiendo leer el post del blog que hice sobre los Paradigmas - leer aquí -



En cada escalón de la escalera, desde las observaciones hasta las acciones, vamos añadiendo nuestras propias suposiciones y juicios sobre lo que está sucediendo, y esto puede llevarnos a tomar decisiones basadas en información incompleta o inexacta.

Si las personas pueden reconocer que están subiendo su escalera de inferencias, pueden detenerse y volver a verificar sus suposiciones para evitar conflictos innecesarios. Los prejuicios y estereotipos son a menudo el resultado de subir la escalera de inferencias sin consciencia. Las personas suelen hacer suposiciones basadas en estereotipos sin verificar si son verdaderas o no, lo que puede llevar a prejuicios y discriminación. Si las personas pueden aprender a reconocer sus propias suposiciones y prejuicios, podemos evitar tomar decisiones basadas en ellos y en su lugar, tratar a los demás de manera más justa y equitativa.




Los Peldaños / Escalones de la escalera de Inferencias de Chris Argirys:


En cada escalón de la escalera, suceden cosas diferentes, veamos cada uno de ellos:


  • 1.HECHOS: En el primer escalón, tenemos los datos crudos, y las observaciones de nuestra experiencia.


  • 2.INTERPRETACIONES: En el segundo escalón, filtramos información y detalles específicos de nuestra experiencia, basados en nuestras preferencias, y otros aspectos que consideramos de valor.


  • 3.ATRIBUCIÓN DE CAUSAS: En el tercer escalón, asignamos un significado a la información que ya hemos filtrado.


  • 4.GENERALIZACIÓN: En el cuarto escalón, desarrollamos supuestos basados en el significado que creamos en el escalón anterior y empezamos a nublar la distinción entre lo que es hecho y lo que es interpretación. Desarrollamos conclusiones basadas en los supuestos, aquí también se crean las reacciones emocionales.


  • 5.ACCIÓN: En el último escalón, tomamos acción basada en nuestras creencias y emociones desarrolladas en los peldaños/escalones anteriores.



"Distinguir para elegir, no podemos elegir cambiar lo que no vemos"


El escalón cero - Bonus :)



Es importante destacar que lo que observamos no es necesariamente "la realidad objetiva". Si bien nuestras observaciones pueden ser comprobadas por otros, forman parte de una realidad comúnmente aceptada pero limitada llamada "(nuestra realidad)". Esto se debe a que hay al menos cuatro filtros : nuestra biología, cultura, lenguaje e historia personal.


Esto significa que solo podemos percibir conscientemente una pequeña parte de la realidad total, ya que nuestra mente selecciona automáticamente lo que considera relevante. Por lo tanto, lo que percibimos y cómo lo interpretamos además está influenciado por estos filtros y restricciones.



Por eso es tan importante tomar aire, respirar y observarnos en cada uno de los peldaños para"dejar de subirla" y "comenzar a bajarla"

Al ser conscientes de nuestros propios procesos de pensamiento y cómo llegamos a ciertas conclusiones, podemos ser más críticos y reflexivos en nuestras decisiones y evitar tomar decisiones apresuradas o basadas en suposiciones erróneas.


Nos genera mayor empatía y comprensión al entender que la forma en que vemos y entendemos el Mundo está influenciada por nuestras experiencias y creencias previas, podemos ser más comprensivos y empáticos con los demás, incluso cuando no compartimos sus puntos de vista - acordar desacordar-



¡VAMOS POR MÁS! 🚀





¡Gracias por leer hasta el final! Deseo que te sirva para seguir cumpliendo tus metas y objetivos , si deseas que te acompañe como tu Coach para desarrollar todo tu potencial o el de tu equipo, puedes escribirme aquí






96 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page