top of page
Buscar

⚽️ APRENDE A GESTIONAR LA PRESIÓN 🥅¿EN QUÉ PARTE DE LA CANCHA TE ENCUENTRAS?


El desarrollo personal y la capacidad para actuar eficazmente bajo presión son habilidades esenciales en diversos aspectos de la vida. Ya sea en situaciones de alta exigencia profesional, en actividades deportivas o en momentos críticos del día a día, la manera en que gestionamos nuestro cuerpo y mente puede marcar una gran diferencia. Un indicador clave de cómo nuestro cuerpo responde al estrés es la frecuencia cardíaca.


Cuando aumenta la presión a la que estamos sometidos es natural que nuestra conciencia disminuya. Este cambio puede ser casi imperceptible al principio, pero a medida que la presión aumenta, la visión periférica se reduce y también la audición. Como resultado, también disminuyen los pensamientos. Cuando la presión realmente se acumula, virtualmente nos apagamos y nuestra conciencia se estrecha a una pequeña ventana. Esto es de gran ayuda cuando estamos ante un peligro inminente y nuestro cuerpo necesita emplear todos sus recursos para afrontar ese problema –correr por tu vida, salir de la trayectoria de ese vehículo que viene–, pero nos inhibe cuando nos desempeñamos en las instancias en que percibimos una amenaza.



Los efectos de la Presión  a menudo no son placenteros, a veces son tan severos que se llevan consigo incluso el disfrute de un éxito.


La frecuencia cardíaca en reposo de una persona sana es un buen indicador de su estado físico general. Cuanto mejor sea el estado físico, más baja será su frecuencia en reposo y más eficiente será su capacidad para mantener la calma y tomar decisiones bajo presión. Para los pilotos, cirujanos y militares, mantener la frecuencia cardíaca dentro de una zona óptima es crucial. Cuando la frecuencia cardíaca se eleva demasiado, las habilidades motrices finas y la capacidad de toma de decisiones se deterioran.


Controlando la Frecuencia Cardíaca:


  1. Respiración Profunda:

  • Técnica: Respirar profundamente y exhalar lentamente.

  • Beneficio: Esta técnica ayuda a asimilar más oxígeno y reduce las pulsaciones, permitiendo una mejor ejecución de habilidades y una toma de decisiones más clara.

  • Aplicación: Antes de enfrentarte a una situación estresante, como dar una presentación o participar en una competencia, toma algunas respiraciones profundas para calmar tu sistema nervioso.

  1. Mantenimiento de la Zona Óptima:

  • Frecuencia Ideal: Mantener la frecuencia cardíaca entre 115 y 145 pulsaciones por minuto (ppm).

  • Beneficio: En esta zona, las habilidades motrices complejas están en su punto máximo. Los jugadores de fútbol y rugby operan en esta zona durante la mayor parte del tiempo, permitiendo un rendimiento óptimo.



Cuando la frecuencia cardíaca supera los 155 ppm, las habilidades motrices complejas comienzan a deteriorarse. Esto puede llevar a errores en la ejecución, como un futbolista que, a pesar de estar en una posición ideal para pasar, opta por un remate fallido debido a un "apagón sensorial". A frecuencias superiores a 175 ppm, la conciencia y las habilidades perceptuales se ven gravemente afectadas, llevando al conocido "modo de luchar o huir".


La forma mas productiva para mejorar cualquier destreza bajo presión es verla como un cambio de comportamiento .

Estrategias para el Desarrollo Personal y Manejo de la Presión


  1. Entrenamiento Físico Regular:

  • Beneficio: Un buen estado físico general ayuda a mantener una frecuencia cardíaca baja en reposo, lo que permite enfrentar situaciones de estrés con mayor calma y eficacia.

  1. Práctica de Mindfulness y Meditación:

  • Beneficio: Estas prácticas ayudan a reducir la reactividad al estrés y a mantener una frecuencia cardíaca estable, mejorando la capacidad de tomar decisiones bajo presión.

  1. Planificación y Preparación:

  • Beneficio: Estar bien preparado para una situación estresante reduce la incertidumbre y la ansiedad, manteniendo la frecuencia cardíaca en la zona óptima.

  1. Control de la Respuesta Emocional:

  • Beneficio: Reconocer y gestionar las emociones durante situaciones de alta presión evita que la frecuencia cardíaca se eleve demasiado y mantiene la claridad mental.



El diálogo interno SI importa



Es nuestro uso del lenguaje que nos permite reinterpretar como nos sentimos en torno a la presión. El lenguaje permite efectuar un cambio de la ansiedad al entusiasmo, para  comenzar a percibir esos sentimientos como un combstible de alto octanaje para un gran Rendimiento. El dialogo interno permite aumentar la autoestima y elevar la confianza – la sangre vital de cualquier vendedor o jugador profesional de alto rendimiento.


APRENDE A IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE EVITAR VS IR HACIA...

Evitar:


  • NO FALLES EL PENAL

  • NO TE DESCONCENTRES EN EL JUEGO

  • QUE NO SE TE CAIGAN LAS VENTAS


Ir hacia:

  • MIRA AL ARCO,  DA 4 PASOS ATRÁS DE LA PELOTA , PONE EL ABDOMEN RIGIDO

  • COMENTA LO QUE VES Y HACES EN LA CANCHA, HABLA CON TUS COMPAÑEROS.

  • MIRA TUS METRICAS DIARIAS, RELAJATE ANTES DE HACER LA PRIMERA CONTACTACIÓN A CLIENTES, DI SIEMPRE GRACIAS Y HABLA SIEMPRE CON UNA SONRISA.


Clave: “repetir lo que queremos, e ignorar lo que no queremos”


La consciencia emocional bajo presión es la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones bajo contextos de presión.


Saber que emociones estás sintiendo y por qué.

Comprender los vínculos existentes entre tus pensamientos, tus sentimientos, tus palabras y tus acciones.

Conocer el modo en que tus sentimientos influyen sobre tu rendimiento.



“Actuar eficazmente con la presión no es un don de algunos, sino que es una habilidad que se puede trabajar, practicar y mejorarla. No tienes que llegar a casa al final del día pensando – ojala no me hubiese dejado llevar por la situación” – Dave Alred



¡Preparados Listos Ya!


No es dificil retroceder a antiguos hábitos, pero podemos focalizarnos en el repararlos, modificarlos con la practica constante.

Es muy importante que el comportamiento practicado sea semejante al de la situación real. “Partido” “Presentación” o “Entrevista”


Clave: Haz role playing, practica, emula la situación que debes transitar a futuro.


Recuerda:

Un diamante es solo un trozo de carbón, que soportó una presión extraordinaria



Gracias por leer hasta aquí


¡Vamos por más¡



 

 


RICARDO MELO


🏆 LinkedIn Top Voice América Latina 2024 | 👤 Fundador de Buscatucoach®️ y 🏡 Coaching Inmobiliario®️ | 🎓 Director de la Escuela Internacional Líder Coach Profesional ®️ avalada con el nivel más alto LEVEL 2 | 🎯 Coach Ejecutivo que ha trabajado con empresas Fortune 500 especializado en profesionales y equipos de alto rendimiento | 🤝 Mentor Coach avalado por ICF | 🎙️ Speaker Internacional en más de 20 Países| 📚 Autor de Soy coach ¿Y ahora qué? | 🌍 Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel | 🏅 Reconocido como ICF Young Leader Mundial 2022 "Joven Coach Mundial 2022"



🎤 Charlas y entrenamientos: Aquí

36 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page